jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La inflación y las expectativas del mercado

ESCUCHAR

Por Saul Musicante

Finalmente se dio a conocer un dato muy esperado por el Gobierno y los agentes económicos: la inflación de mayo. El pasado jueves, el Indec informó 1,3% de incremento para el índice de costo de vida, reflejando una marcada desaceleración respecto de los guarismos de abril. Una observación opacó la noticia: la inflación núcleo (aquella que excluye del cálculo productos y servicios estacionales) resultó algo superior (1,6%).
El mercado reaccionó con escepticismo y los rendimientos en las Lebac de menor plazo en el mercado secundario se mantuvieron prácticamente sin cambios, expectantes de las decisiones de política monetaria que pueda tomar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La ausencia de noticias de relevancia contribuyó a que el mercado cambiario tuviese una semana con baja volatilidad y una tendencia descendente, finalizando la semana levemente por debajo de los 16 pesos por dólar.

Tal como habíamos venido sosteniendo en esta columna, la continuidad de la operatoria denominada carry trade dio resultados positivos. No obstante, la caída del tipo de cambio mencionada sugiere para quienes están muy expuestos en la moneda nacional comenzar a dolarizar paulatinamente. El citado escenario de baja volatilidad se replicó en los mercados de títulos públicos. Para los denominados en dólares, observamos valor en la parte media-larga de la curva, sustentado por la estabilidad en el rendimiento de los bonos americanos.
Ante un escenario de potencial caída en las tasas de las Lebac es probable la contracción en el spread entre dicha tasa respecto de la tasa Badlar, con el consiguiente impacto positivo para los bonos en pesos con esa cláusula de ajuste.
En la bolsa argentina se verificó una leve depuración de precios, no obstante la tendencia subyacente lució firme, basada en la posibilidad de inclusión de papeles argentinos en índices de mercados emergentes. Si bien esta noticia es positiva en el largo plazo, podría disparar una toma de ganancias en el corto plazo, por lo tanto es pertinente ser cautelosos y selectivos en la exposición respecto de estos activos.
Por el lado de Brasil, la afirmación del ministro Meirelles sobre una estimación de crecimiento de la economía cercana a 3% actuó como soporte de las cotizaciones de los activos brasileños.
En los mercados bursátiles de EEUU, el índice Nasdaq (que agrupa acciones tecnológicas) cerró la semana con una toma de ganancias luego de marcar un máximo histórico, con caídas importantes en papeles como Apple o Google.
Las habituales advertencias de distintos analistas (en este caso, Bill Gross, sobre cierta sobrevaluación en el mercado de renta fija) nos recuerdan que el mercado alcanzó valores elevados y que es necesario un análisis riguroso de las carteras de inversión.

*Para S&C Inversiones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?