jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La era de los goles misteriosos

Por Sergio Castelli* y Tobias Larregui**
ESCUCHAR

Por Sergio Castelli* y Tobías Larregui **

Ya es de público conocimiento que el fútbol argentino tiene nuevos dueños: las firmas Fox Sports y Turner han adquirido la licencia televisiva del fútbol en nuestro país, por lo cual ha desaparecido el llamado “fútbol para todos” para ser “fútbol para algunos”, específicamente para aquellos que decidan abonar el canon respectivo.
Para aquellos con un poco de memoria, similar esquema regía con anterioridad a la aparición del Certamen Fútbol para Todos, en la cual Torneos y Competencias era la adjudicataria de la licencia televisiva, y las retransmisiones de los encuentros solo ocurrían en forma posterior al Programa Fútbol de Primera, los domingos por la noche en Canal 13.
Sin perjuicio de ello, la situación actual dista mucho de ser igual a aquella finalizada con el retiro por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la licencia a Torneos, para firmar convenio con el Estado Nacional y crear Fútbol Para Todos. Lo cierto es que, en su momento -hablamos de los años 1992 a 2009-, no todas las personas tenían acceso amplio a Internet, ni tampoco las redes sociales o plataformas de streaming habían proliferado.
Las firmas licenciatarias han advertido que pretenden limitar al máximo la difusión o retransmisión de los partidos de fútbol en los diferentes canales no autorizados hasta las 23. No obstante, la mayor complicación se encuentra en Internet: el sinnúmero de redes sociales, plataformas de streaming  o de envío de mensajes instantáneos, torna muy dificultoso el control.

Posiblemente, Fox Sport y Turner ya han tenido reuniones con las principales redes sociales, a fin de congeniar una forma legal de proceder en casos de publicación audiovisual de contenido no autorizados, aunque adelantaron que sólo se limitaran a la difusión masiva o pública, y no a la privada, es decir que quedaría un umbral de libertad dentro de los servicios de mensajería instantánea tales como WhatsApp.
Por otro lado, es necesario analizar la naturaleza jurídica del derecho inherente a las licencias televisivas, ya que -sin duda- lo que se está protegiendo es todo el entramado y/o puesta en escena que las firmas crean para la difusión audiovisual. De tomar esto como una “obra” protegible por derecho de propiedad intelectual, encontrará un primer ataque por parte de los medios periodísticos, ya que la difusión por fuera de los canales autorizados podrían pasar como uso justo por su claro contenido periodístico – Art. 10 Ley 11723.
Asimismo, ya ha sido señalada la complicación que puede encontrar la prohibición de difusión que pretenden las licenciatarias con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522, la cual en su Art. 77 recepta el derecho al acceso universal y gratuito al seguimiento de acontecimientos de interés general; por su parte, el Art. 80 señala que cualquier licencia o cesión de derechos -por más exclusiva que sea- no puede limitar o restringir el derecho a al información.
Sin dudas, Fox Sports y Turner deberán tener en cuenta estas consideraciones a la hora de ejercer el control sobre el siempre difícil Internet. Por lo pronto, para muchas personas será una nueva temporada de goles misteriosos hasta tanto se habilite su difusión diferida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?