miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La competitividad en la era de la revolución digital

ESCUCHAR

  Por Carla Dawson

Internet y las herramientas tecnológicas causaron un gran impacto en el ámbito de los negocios. De tal manera, el proceso de Transformación Digital se volvió imprescindible para conservar y asegurar la competitividad. Si bien se entiende por “Revolución Digital” el cambio de la tecnología mecánica y análoga electrónica a la electrónica digital, el proceso abarca mucho más que eso.
Internet nos simplificó la tarea de buscar aquello que deseamos. En tal sentido, a diferencia de los años 90, hoy es posible buscar en Google productos específicos, con todas las características que requerimos y obtener variadas opciones que al compararlas nos permitan tomar la mejor decisión de compra. El desafío que se presenta para cualquier empresario es entonces adaptarse al Entorno Digital para sobrevivir.
Las compañías deben aprender a satisfacer las demandas de los consumidores. Para ello, hay que conocer lo que ellos quieren. La tecnología nos ofrece la oportunidad de escoger de entre casi cualquier producto del mundo la opción que más nos conviene sin tener que buscar en las góndolas de las tiendas. De esta manera, se volvió un hecho común que un interesado en un producto determinado encuentre un proveedor navegando por la web y reciba información sin tener que visitar el local y sin importar la hora que sea.
Para responder a la pregunta sobre cómo mantenerse competitivo en la era de la Revolución Digital, es vital que las empresas entiendan la importancia de innovar y crear productos que sean menos masivos. Además, la tecnología es uno de los factores que no se deben dejar atrás. Empresas pequeñas que implementaron en sus negocios estos factores lograron sobrevivir a estos tiempos de cambio; ejemplos de ellos son GoPro y Gi FlyBike.
Esta última irrumpió en el mundo ordinario de las bicicletas con neumáticos a prueba de pinchazos, batería y motor, además de su sistema de cierre inteligente para evitar robos.
Seguir pensando que los productos de consumo masivo son los que aseguran el éxito de cualquier negocio es un gran error. En consecuencia, la falta de habilidad por parte de las grandes empresas hace que, por ejemplo, Gi FlyBike socave los negocios que grandes como Giant Bicycle y GoCycle podrían alcanzar. Por ello, la innovación es clave para la permanencia de competitivo.

* Estratega de Marketing de Onmarc, consultora de transformación digital de Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?