viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Jóvenes y adolescentes, ¿adictos al social media?

ESCUCHAR

Ansiedad, depresión y estar desconectados de la realidad circundante son algunas de las sensaciones que aseguran padecer cuando no están on line a las redes sociales.

Un reciente estudio mostró que los jóvenes experimentan abstinencia de forma similar a la adicción a las drogas cuando se separan de Internet un solo día. Esta afirmación surge de un estudio de los medios de comunicación social llamado “El Mundo Unplugged” (El mundo conectado), en el cual se pidió a un total de 1.000 estudiantes entre 17 y 23 años que se abstengan de cualquier forma de medio de comunicación en su conjunto durante 24 horas.

El estudio, dirigido por el International Center for Media and the Public Agenda, compiló los resultados obtenidos de jóvenes de diez países de todo el mundo, incluidos Argentina, China, Estados Unidos, Líbano y Uganda.

Síntomas
Los investigadores encontraron que si los estudiantes se abstenían por completo sufrían ansiedad y de allí pasaban a la depresión. Se sentían desconectados del mundo exterior, sintiendo como si hubiesen perdido una parte de sí mismos por extensión.

A modo de ejemplo, un estudiante del Reino Unido dijo que se consideraba “un adicto”. Un estadounidense aseguró que “moría de ganas de usar su teléfono”, mientras se comparaba a sí mismo con un adicto al crack. Por su parte, según el estudio, un eslovaco fue más lejos “a veces me sentía muerto”, expresó.

Así, los investigadores documentaron todas las respuestas en lo que llaman “red de adicción”, aunque aún quedan dudas si las reacciones que mostraron serían diferentes en personas de 40 años o más, puntualizó la investigación.

Conclusiones
Entre las principales observaciones realizadas por el estudio se encuentran:

– Una clara mayoría no pudo completar la totalidad de la prohibición de 24 horas. Esto se debió a la falta de fortaleza, otros porque debían usar el social media para el trabajo, pero en definitiva no todos se abstuvieron por completo.

– El estudio encontró que los estudiantes describían lo digital como una extensión de su ser real, pero fueron capaces de diferenciar uno del otro. En este marco, un encuestado mejicano dijo: “Fue una desagradable sorpresa el darse cuenta que está en un estado de constante distracción, como si su vida real y su vida virtual coexistiesen en diferentes planos, pero en el mismo tiempo”.

– Los estudiantes reportaron que Facebook es esencial para mantener cualquier tipo de vida social. “Sin ella, no tienes oportunidad de atarte a tí mismo a un grupo de amigos”, indicaron los jóvenes.

–  La investigación, también encontró que el término “noticia” ha sido completamente distorsionado por la dependencia de los medios de comunicación social. Los estudiantes informaron que no tenían idea de lo que estaba pasando en el mundo, pero no porque no podían ver CNN o BBC, sino que no podían ver lo que sus amigos estaban diciendo en Facebook o Twitter.

En este sentido, “noticia” para ellos es lo que sucede tanto a nivel mundial como local y confían en las redes sociales para ver noticias en lugar de salir y encontrarlas por sí mismos.

– Los 140 caracteres de Twitter son suficientes y todos estaban felices de dar y recibir información en este formato de golpe rápido.

– No creen que el correo electrónico esté muerto, incluso ellos lo usan, pero sí lo ven como algo que lo utilizan las personas “mayores” y el sector del trabajo.

Como conclusión, el estudio aparentemente causó que los estudiantes lamenten su adicción a los medios de comunicación y algunos reconozcan los beneficios de la desconexión. “Vivimos muy rápido”, aseguraron los jóvenes, “llamamos a nuestros amigos o chateamos con ellos cuando los necesitamos, que es la forma en la que nos hemos acostumbrado a relacionarnos”. Aunque muchos sintieron el beneficio de la desconexión, la ansiedad, el aburrimiento, el aislamiento y la angustia se hicieron sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?