jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Hacer de la ex cárcel de barrio San Martín un espacio integrador abierto

ESCUCHAR

La Regional Capital del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, habiendo tomado nota de las informaciones brindadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba sobre los destinos propuestos a la ex Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín mediante la cartera que depende del ministro Jorge Lawson, por medio de su Equipo Técnico de opinión y de gestión urbana, promueve la reflexión sobre la intervención que se propone.

Por Equipo técnico del Colegio de Arquitectos

Estableciendo, una vez más, que la jerarquía adquirida en sectores de nuestra ciudad y el valor del suelo urbano en términos económicos resulta interesante para las nuevas localizaciones para actividades diversas y su relación necesaria a la demanda en cuestión de vivienda, hoy se tiende a otorgar soluciones de carácter parcial; se traslada rigurosamente la problemática a su entorno, por lo cual hay costos emergentes que son absorbidos por el conjunto de la ciudad, que debe crecer desarrollándose y adaptándose a los cambios que impone la sociedad, por lo que debe reformular los criterios de su edificabilidad en su territorio mediante un desarrollo armónico que definitivamente obtenga un beneficio de ese propio desarrollo “plusvalía” y equilibrar otros espacios públicos o de su propia infraestructura de servicio.

Lo que se expresa apuntala la promoción del crecimiento de sectores vulnerables atendiendo al acceso a la tierra y vivienda en respuesta a procesos de microplanificación concertada.

En una escala proporcional, este patrón se podría repetir en distintos lugares con similares características.

El barrio San Martín destaca su degradación de manera permanente y constante por abandono de su nivel urbano arquitectónico, se propone una nueva construcción mediante una planificación participativa y concertada de estos lugares y las acciones concretas sobre el barrio y el edificio de la Penitenciaría deberán responder a esa nueva estrategia, contemplando distintos intereses.

No se puede dejar librado sólo a una lógica normativa, debiendo prevalecer un modelo de calidad ambiental sustentable y de pertinencia estratégica, pensamos a su vez que es totalmente compatible hacer ciudad con calidad de vida y hacer negocio con ella, por cuanto las ecuaciones económico-ecológicas en su conjunto obtienen el beneficio.

Rol del Estado
Es fundamental el rol del Estado en regular y coordinar estas visiones, escuchando, viabilizando, promoviendo concesos, articulando intereses y objetivos. Si hay ciudad hay ciudadanos, derechos, respeto al otro, hay identidad y diversidad, hay comunidad y participación, hay memoria y futuro.

En este contexto general, desde el espacio construido y en función del trabajo desarrollado por el Equipo en el área, concuerda en hacer de él un espacio integrador abierto, apropiable por los ciudadanos, despejando construcciones innecesarias y manteniendo la solemnidad del edificio proyectado por el arquitecto Tamburini. Un gran parque de actividades y de paseos peatonales vinculados con la arteria Bv. Los Andes y con el espacio verde por supremacía del río Suquía.

Rescatamos el valor patrimonial del edificio sólo mediante una intervención austera que permita reconocer el carácter histórico de él y donde se haga posible su permeabilidad en su barrio. La gente de éste, su entorno, la historia, sus lugares serán reconocidos sólo por la participación de su gente y de allí la propuesta urbana del área toda.

* Equipo Técnico Permanente de Opinión, Gestión, Diseño y Planificación para la Ciudad de Córdoba. Colegio de Arquitectos de la Provincia (Regional 1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?