jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Europa avanza sobre derechos de autor en Internet

ESCUCHAR

La Eurocámara avanzó sobre la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior, con el fin de proteger a los autores de las entidades de gestión colectiva y estimular el desarrollo de los servicios de música en línea a escala europea. Por Matías Altemira*

La ponente Marielle Gallo (PPE, Francia) explicó que esa directiva es un señal clara de que los derechos de autor pueden adaptarse fácilmente a internet y que el copyright juega un papel esencial en la economía digital.

Al habilitar a las entidades a otorgar licencias multiterritoriales de derechos en línea, les exige como contrapartida, en su artículo 24, que dispongan de capacidad suficiente para procesar por vía electrónica, de manera eficiente y transparente, los datos necesarios para su administración, identificar el repertorio, controlar su utilización, proceder a la facturación a los usuarios, recaudar los ingresos de derechos y repartir los importes correspondientes a los titulares de los derechos.

Obras musicales
Para ello, deben ser capaces de determinar con precisión las obras musicales que están autorizadas a representar y quién es el titular de esos derechos autorales. Para ello, deberán utilizar identificadores únicos y detectar y resolver rápida y eficazmente las incoherencias en los datos en poder de otras entidades de gestión colectiva que concedan licencias multiterritoriales de derechos en línea.
Asimismo, toda esta información deberá facilitarse electrónicamente a los proveedores de servicios de música en línea, a los titulares cuyos derechos representan y a otras entidades de gestión colectiva.

La Eurocámara les está exigiendo a las entidades que optimicen su proceso de gestión en favor de todos las partes vinculadas a las mentadas creaciones, con un claro objetivo de informar sobre sus atribuciones, pero, sobre todo, a fin de  brindar más herramientas a los autores para el control y la gestión de las atribuciones delegadas. En breve se aprobará por el Consejo, y los Estados miembros tendrán dos años para implementar las modificaciones.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?