jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Entorno propicio para el crecimiento de emprendimientos innovadores

ESCUCHAR

“Lo inédito del caso Córdoba es que todas las instituciones público-privadas que componen
el ecosistema se reúnen mensualmente para definir actividades conjuntas. Luciano Crisafulli,  Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia.

El desempeño económico de un territorio depende de cómo esté compuesta su matriz productiva. Mientras más complejo sea el entramado productivo en términos de diversificación, vinculación e incorporación de progreso técnico, mayor será el crecimiento económico observado. En los últimos años, se han gestado en Córdoba nuevos emprendimientos innovadores que agregan valor, diseño, conocimiento técnico y dinamismo a nuestra matriz productiva y que conllevan un alto potencial para generar puestos de trabajo de calidad.

Estas iniciativas, desarrolladas por personas creativas, tolerantes al fracaso y con habilidades empresariales, deben ser potenciadas y acompañadas por un entorno adecuado que brinde herramientas de apoyo. En Córdoba, a la par del nacimiento y crecimiento de estos emprendimientos, se viene gestando un ecosistema emprendedor modelo, compuesto por un número significativo de instituciones (más de 40) que convergen en una idea-proyecto común: “Generar un entorno propicio para potenciar la cultura emprendedora, por medio de acciones que brinden herramientas e inspiren la creación y consolidación de emprendimientos”.
Participan activamente del Ecosistema Emprendedor de Córdoba (Eecba) universidades e instituciones educativas de nivel superior, las cuales incorporan en su formación contenidos que favorecen el desarrollo emprendedor en sus estudiantes y en la comunidad. El Eecba también está compuesto por fundaciones especializadas que inspiran, capacitan, asesoran y vinculan emprendedores. Estas organizaciones sin fines de lucro constituyen espacios ideales para la interacción entre emprendedores y son la piedra angular del ecosistema.

Los espacios de coworking también aportan un valor importante para el crecimiento del ecosistema emprendedor. En Córdoba, cientos de emprendedores ya desarrollan sus proyectos en estos lugares en donde prima el trabajo colaborativo. La provincia cuenta actualmente con ocho espacios que trabajan articuladamente bajo el concepto de ECO Cultura Colaborativa (ver http://eco.strikingly.com), y se espera un incremento importante en número de espacios para este año.
Las incubadoras de emprendimientos son otro actor clave, acompañando la gestación de nuevos proyectos productivos innovadores. Ofrecen un espacio físico para que emprendedores puedan crecer con sus proyectos asistidos en forma permanente con capacitaciones y asesoramiento. En Córdoba se asientan cuatro incubadoras, tres de ellas pertenecientes a universidades, como el caso de la Incubadora de la UNC, DoingLabs (UBP) y FIDE (UNC, UTN y Municipalidad). El financiamiento, por su parte, es otro aspecto clave para el desarrollo de emprendimientos innovadores. En Córdoba se radican dos aceleradoras de emprendimientos, Alaya e Incutex, que funcionan como fondos de capital de riesgo, los cuales financian y asisten a emprendedores con visión global a cambio de una participación parcial en los beneficios del proyecto.

El sector empresarial también forma parte del Eecba por medio de organizaciones como, por ejemplo, Uvitec (Unidad de Vinculación Tecnológica conformada por la UIC y la Bolsa de Comercio). Otro ejemplo es la Fundación Mediterránea, que realiza informes periódicos sobre la actividad emprendedora mediante el Ieral-Pyme. Empresarios miembros del Clúster Tecnológico de Córdoba brindan periódicamente asesoramiento directo y gratuito a emprendedores. Incluso jóvenes empresarios se muestran comprometidos con la temática, tal es el caso de AJE o los jóvenes empresarios del Cecis, en Río Cuarto. Podrían citarse una amplia cantidad de otros ejemplos.
Por supuesto, el sector público en sus diferentes niveles debe cumplir un rol protagónico articulando y acompañando las acciones implementadas por las organizaciones antes mencionadas. Además, debe generar programas que garanticen la existencia de espacios amplios de participación e integración para emprendedores con diferentes niveles de avance. En Córdoba cada vez son más los gobiernos locales que incorporan en sus planes estratégicos programas para emprendedores. También el gobierno provincial ha sido muy activo en la materia acompañando a las diferentes organizaciones de apoyo e implementando programas gratuitos de capacitación, asesoramiento, vinculación y financiamiento, e incluso presentando una ley que exime de impuestos provinciales a los nuevos proyectos (ver ley provincial 10238).

Lo inédito del caso Córdoba tiene que ver con que todas estas instituciones público-privadas que componen el ecosistema se reúnen mensualmente para definir actividades conjuntas y diseñar los próximos pasos de acción. Es decir, hay un espacio de articulación donde el sector educativo, sector público, sector privado y fundaciones expresan sus diferentes proyectos para avanzar colectivamente bajo una misión integrada.
Si bien no es fácil estimar el quehacer emprendedor por el gran volumen de acción que acontece en Córdoba, teniendo en cuenta solamente aquellas registradas, durante el último año se han realizado 485 actividades para emprendedores, equivalentes a 12.158 horas de tarea. Esto implicó un gran número de recursos, por ejemplo, participaron de la organización de estas actividades 741 personas pertenecientes directa e indirectamente a más de 40 organizaciones como las citadas anteriormente. A partir de estas actividades de inspiración, capacitación, asesoramiento y vinculación se beneficiaron en forma directa más de 18.000 asistentes.
Estos números se duplican si se tienen en cuenta las actividades realizadas con instituciones educativas de nivel medio y se multiplican si se consideran los contenidos de emprendedorismo que se difunden diariamente a través de los diferentes medios masivos de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?