viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El turismo gay extranjero deja en Córdoba casi US$ 50 millones

ESCUCHAR

Fabián Peña, titular de la consultora cordobesa en marketing y turismo LGTTB

La aprobación del matrimonio entre iguales la semana pasada no es un episodio aislado, sino que ocurre en un contexto en el que la comunidad homosexual está cobrando protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad. Por caso, entre hoy y mañana se realizará en Buenos Aires, por tercer año, la “Conferencia Internacional de Marketing y Turismo Gay”, una jornada que contará con la presencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer.

“Este ciclo representa una oportunidad sin precedentes en la Argentina de ingresar en uno de los segmentos de mercado más lucrativos y leales del mundo, para aquellos que participen por primera vez, y de establecer nuevas redes con otras empresas de diferentes sectores, para quienes ya participaron o son parte de esta comunidad”, explicó a Comercio y Justicia Fabián Peña, al frente de Lugaresgaycba, una página gay que brinda información turística sobre el segmento, que pertenece a Targget, consultora en Recursos Humanos y en Marketing y Turismo LGTTB (de lesbianas , gays , travestis, transgéneros y bisexuales). Esta consultora fue selecionada como el único medio en el interior del país, para realizar la primera encuesta LGTTB de Latinoamérica que se encargará de investigar las necesidades de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

– ¿Qué perspectivas hay para el turismo gay en Córdoba para este año?
– Se prevé un crecimiento en llamadas de 13 por ciento respecto al año pasado y 8 por ciento más de contactos personales. Los números y estadísticas están basados en llamados a nuestro 0800. Por ejemplo, entre diciembre de 2008 y mismo mes de 2009 hemos recibido 2.295 llamados, de los cuales 1.244 fueron contactados personalmente. Desde diciembre del año pasado al 30 de junio de este año ya tenemos 1.347 llamados; 791 contactados personalmente.

– De toda la geografía de la provincia de Córdoba, ¿cuál o cuáles son los destinos más preparados para recibir este tipo de turistas?
– La mayor movida gay está en Córdoba. La capital es el único lugar donde existe un abanico de diversión para el turista. Con respecto a si hay una mayor oferta de lugares gay/gayfriendlys, la oferta se mantuvo puesto que hay lugares que cerraron y otros que han abierto, pero aún se mantienen no más de diez lugares que apuntan al público gay.

– ¿Conocés el número de turistas gay que viene a Córdoba?
– Dar un número preciso de turistas gays que viene a Córdoba es imposible, pero se calcula una aproximación de entre 12 y 15 por ciento del total de turistas ingresados a la provincia.

– ¿Está identificada la procedencia de los turistas gay que vienen a Córdoba?
– Según datos que manejamos en la consultora -tomados del último período que va desde diciembre de 2008 hasta junio de 2010- 52 por ciento proviene de Buenos Aires; 18 por ciento de Mendoza; Rosario se queda con 11 por ciento; Salta le sigue con 8 por ciento; y por último Santa Fe con 5 por ciento. En lo que respecta al turismo internacional, 62 por ciento de los turistas gay que visitan Córdoba son de países limítrofes (Brasil con 44 por ciento; Chile 31 por ciento y Uruguay 18 por ciento), 20 por ciento de Europa (España 32 por ciento y Alemania 25 por ciento) y el 14 por ciento restante proviene del resto de América, encabezado por los Estados Unidos.

– ¿Cuáles son las características generales de este segmento turístico?
– El turismo gay tiene su pico en verano, seguido por los fines de semana largos por los feriados. El turista argentino se aloja en Córdoba en un promedio de 12 días; el extranjero supera holgadamente los 20 días. Buenos Aires sigue siendo la puerta de entrada a este segmento, incluidos los viajes  por crucero exclusivos para la comunidad. Más aún, del total de turistas gay que recibe Buenos Aires (unos 445 mil, quienes dejan 1.200 millones de dólares), Córdoba se queda con algo menos de 4 por ciento de la torta, lo que significa unos 48 millones de dólares. (Aclaración: el número anterior es de turistas que pasan por Buenos Aires, luego por Córdoba y continuan viaje por el resto del país).

– ¿Cree que la reciente aprobación del matrimonio entre iguales impulsará nuevos y mejores servicios para el turismo gay?
– No creo que haya un incremento importante en la toma de servicios de empresas que organizan bodas o ceremonias gays, al menos en Córdoba. Aun en el interior este tema hay que trabajarlo y darle un poco más de tiempo en una sociedad muy conservadora como la de nuestra provincia. No caben dudas de que surgirán cabañas, resorts que brinden servicios a la comunidad, o viajes de luna de miel receptivos en Córdoba, pero el movimiento va a ser muy lento.

– ¿Cuál es la función principal de la recientemente creada Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina?
– Con respecto a esta cámara, que se creó el año pasado, se puede decir que es la segunda en Latinoamérica, ya que Brasil fundó una primero. La función es la de diseñar estrategias conjuntas, potenciar y promover el turismo de nuestro país, apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos a ese sector. Además, la meta es fortalecer vínculos con empresas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?