martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El significado de cumplir

ESCUCHAR

Cumplir. Un año o 74. La cifra es lo de menos. Lo importante es el verbo, no el número. Y nadie que no haya sabido conjugar ese verbo -cumplir- podrá superar el año de vida. Mucho menos 74.

Por Adolfo Ruiz –  Jefe de Redacción de Comercio y Justicia

Aprovechando el aniversario, nos preguntamos en la redacción de Comercio y Justicia y también les extendemos la pregunta a nuestros suscriptores y lectores: ¿Qué significa, para un medio especializado como el nuestro, el concepto “cumplir”?

Sabemos que esto no es simplemente llenar las páginas con la información que “anda circulando” ni hacernos eco de todas las gacetillas institucionales, empresariales o gubernamentales. No está mal todo eso, pero queda claro que ningún medio vive de “reproducir” información ajena si no lo sabe complementar con un trabajo profundo de generación de contenidos propios. Mucho menos si tiene la pretensión de ofrecer información estratégica como parte esencial de su acuerdo con el lector.

¿Cómo se cumple con ese público que necesita datos precisos, lecturas sectoriales, balances de lo sucedido, análisis de los escenarios y claves de lo que se viene?

No es sencillo y sabemos que no siempre se lo logra. Sin embargo, también tenemos claro que ese “cumplir” implica saber prestar atención a lo que está sucediendo pero cultivar asimismo una mirada hacia sus derivaciones. Ahí reside, la mayoría de las veces, la clave de la información estratégica: en “ver más allá”.

Información estratégica
Cumplir también es saber filtrar la información. Al fin y al cabo ésa es la tarea que nos encomiendan nuestros suscriptores. “Contar lo que merece ser contado” es parte de ese contrato no escrito entre el periodista y quien lo lee. Traer lo verdaderamente novedoso, destacar lo que se sale de la norma y lo que puede marcar tendencias, sea en lo económico o en lo comercial; pero también en gran medida en lo jurídico.

Y lo demás es acercar herramientas, poner en las manos de quien lee aquellos datos que le van a servir. No competimos en el amplio terreno de la información general. Sólo lo hacemos allí donde los datos valen. Y eso lo conocen a la perfección aquellos que nos acompañan desde hace años, décadas.

En plan de festejo
En reconocimiento a ellos, en homenaje a los que construyeron esta historia de 74 años de información estratégica y en honor también a los que seguirán escribiéndola es que hoy celebramos un nuevo aniversario con una tapa distinta (perdón, ¡estamos de festejos!), pero también con la presentación de dos noticias importantes que nos acompañarán en este festejo.

La primera de ellas es el ejemplar aniversario, que será distribuido con la edición del 18 de octubre próximo. Con ese horizonte ya estamos trabajando en informes y crónicas sobre los principales sucesos y novedades de cada una de las áreas de cobertura de nuestro medio.

El segundo hito, seguramente mucho más importante, es el relanzamiento de este sitio web, que se verá totalmente renovado, actualizado, con nueva tecnología en funcionamiento, con utilización de formatos y con la incorporación de todos los suplementos sectoriales que integran nuestra edición.

Un cambio importante en la web de nuestro diario, que se concretará en la última semana de este mes.

Así comenzamos nuestro año 75, aportando miradas y valor.  Buscando contar lo más importante de la realidad. En definitiva, cumplimos cumpliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?