jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El mercado local seguirá de fiesta al menos hasta octubre

Por Matías Daghero Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

 Por Matías Daghero*

El triunfo de Cambiemos en las PASO de agosto alejó los temores de los operadores bursátiles y dio rienda suelta a la suba de bonos y acciones. A su vez, la confianza existente en el mercado respecto a que el resultado de octubre será aún más amplio a favor de la fuerza del presidente Mauricio Macri hace que las perspectivas positivas para los activos argentinos continúen en el corto plazo.
Por el momento, los nubarrones y dudas que podrían detener las subas vienen sólo del exterior: una posible guerra en Corea del Norte, una suba de las tasas de la “fed”, atentados terroristas y crisis financiera global, entre otros. Pero por el lado local, las elecciones parecen haber disipado los miedos de los inversores. Basta con mirar los resultados acumulados.

Merval cotizando en niveles récord
El índice accionario líder acumula una suba cercana a 10% desde que se produjeron las PASO. Esta suba lo llevó a quebrar por primera vez en la historia la barrera de 24.000 puntos en su versión en pesos y 1.400 en su versión en dólares. Más allá de la pausa que se tomaron las acciones los últimos días de la semana pasada, se espera que las subas continúen.
Entre los sectores que más se beneficiaron (y lo continuarán haciendo) encontramos el sector energético, ya que se trata de los principales ganadores en caso de que el mayor apoyo político le permita al Gobierno avanzar con la normalización de los precios del sector, y al sector de la construcción, por el impulso que le viene dando la obra pública y la expectativa que representan los créditos hipotecarios UVA para el crecimiento del sector.
Si miramos el desempeño del índice Merval desde el Análisis Técnico, se observa que continúa dentro del canal alcista iniciado en enero de 2016 y que se moverá hasta octubre  entre los 22.000 en el límite inferior y los 26.000 en el superior.
Este optimismo poselectoral en el Merval sólo tiene punto de comparación con lo sucedido en 2013 (luego de las elecciones que pusieron fin a las aspiraciones de una rereelección de Cristina Fernández), cuando el índice acumuló una suba de 52,87% en el período desde las PASO en agosto de ese año hasta las elecciones de octubre.
Riesgo país en mínimos
Pero no sólo en acciones se han visto resultados extraordinarios. El riesgo país de Argentina se encuentra actualmente en su menor nivel de los últimos 10 años: 374 puntos. Este fuerte recorte ha otorgado grandes ganancias de capital a aquellos inversores valientes que se animaron a esperar el resultado de las elecciones posicionados en la parte larga de la curva argentina. Para ellos, hubo ganancias de capital medidas en dólares mayores de 8% en apenas un mes.
Por ejemplo, el emblemático bono centenario AC17, que cotizaba a 92,87 dólares antes de las PASO, superó el valor de paridad y llegó a 101 dólares. Entre los bonos con rendimientos sobresalientes acumulados desde las elecciones podemos también destacar al PARA, AA46, DICA y AA37.
Hacia adelante, se observa que todavía queda margen para la compresión de spreads, aunque ya no será tan fuerte como lo fue hasta aquí. La siguiente parada podría ser converger hacia los 350-300 puntos, donde los bonos largos también serían los más beneficiados, antes de buscar alcanzar los 265 puntos de Brasil.
La señal de alarma por este lado sólo viene dada por el bajo nivel actual de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, que coqueteó con la posibilidad de perforar el 2% para luego reubicarse por encima de 2,15% hacia el final de la semana. Cualquier movimiento hacia arriba arrastraría también la curva argentina, haciendo caer el precio de los bonos.
Sin embargo, pensando en inversiones de largo plazo, podrían ser las últimas oportunidades de subirse a cupones de interés elevados por muchos años si luego de las elecciones de octubre el Gobierno se anima a avanzar con las tan necesarias reformas estructurales que favorezcan la competitividad argentina.
En cambio, para aquellos inversores más conservadores y que hayan podido capitalizar parte de esta ganancia ya sea mediante bonos o acciones, reducir la exposición a instrumentos de mayor riesgo para asegurar las ganancias podría ser una medida prudente. Si bien se espera que las subas continúen, la mayor parte del movimiento (sobre todo en bonos) ya se ha producido.

*Consultor en DLC Asesores Financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?