miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El Gobierno nacional trabaja en crear las condiciones

ESCUCHAR

 Por Carlos César*

Podemos afirmar que el Gobierno nacional trabaja con un sólo objetivo: crear las condiciones para que nuestro país crezca a un ritmo anual de entre 4% y 5% de manera sostenible, en conexión con un histórico Plan de Infraestructura que nuestro país pedía a gritos, que nadie discute y que ya se percibe tangible; y no menos importante, con Argentina de regreso en los mercados de financiamiento internacional, que aseguran la liquidez necesaria en mejores condiciones de costo de capital.
Esa hoja de ruta ha despertado el interés de muchas de las economías centrales, que comienzan a ver en Argentina un activo de valor sostenible en el tiempo y una oportunidad de inversión de mediano plazo, al menos.

Para ser conducentes con ese objetivo primario, no menos importante es entender el comportamiento de algunas de las principales variables de mercado, porque ello nos permite entender con más facilidad la hoja de ruta.
Y para no olvidar las repercusiones que seguramente ha dejado la fecha de los clásicos futboleros del pasado fin de semana, y para que esta nota sea un complemento del suple deportivo, digo que podemos encontrar un par de “superclásicos” en la economía nuestra de cada día. Veamos:

1- Inflación versus crecimiento.
2- Tasas de interés y tipo de cambio versus financiamiento e inversión.

1- Inflación versus crecimiento
Obligado por la realidad, el Gobierno finalmente ajustó hacia arriba la meta de Inflación 2017, llevándola del 17% inicial a 20%. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, con criterio fundado dijo que, más que la cifra final, “lo importante es que está bajando a la mitad de lo que fue el año pasado, con tendencia claramente a la baja”, y quien suscribe agrega que la tendencia a la baja es más agresiva si la comparamos con lo vivido hasta diciembre 2015. El ministro cerró la idea afirmando que “el mercado ve si se cumple la meta fiscal y, sobre la inflación, si va para abajo”. Contundente.
Del otro lado espera el crecimiento, aquel del famoso segundo semestre. Algunas cifras oficiales de producción y empleo validan que Argentina, aunque en forma incipiente, ha retomado la senda de crecimiento. Entonces aquí repasamos la hoja de ruta y vemos que, para un crecimiento sostenible que finalmente trascienda el corto plazo y permita planificar el desarrollo de nuestro país, es necesario atacar la inflación de raíz, que permita estabilidad de la moneda y, con ello, la preservación del poder adquisitivo, una de las bases del consumo.
Todo lo anterior justifica el esfuerzo del Gobierno para llegar, en un tiempo no demasiado corto, a inflación de un dígito. El mercado sólo pide que las medidas antiinflacionarias que se tomen no frenen la actividad económica en exceso. Porque, aunque el equipo del Presidente esté lleno de buenas intenciones y ejecución cuasi perfecta, octubre no está muy lejos.

2- Tasas de interés y tipo de cambio versus financiamiento e inversión.
“Esperemos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no incurra en la torpeza de aumentar la tasa porque no va a tener resultados”. La frase pertenece al economista Gabriel Rubinstein, sobre la política monetaria que lleva adelante la entidad que preside Federico Sturzenegger.
En efecto, desde que el titular del BCRA manifestó hace algunas semanas que avizoraba un trimestre complicado en temas inflacionarios, el Central viene ajustando los tipos de interés en sus licitaciones de los martes. Resultado: una nueva avalancha de inversores de todos los colores (pequeños ahorristas, empresas e institucionales) en busca de revivir la primavera de Lebacs, con tasas casi 6 puntos por encima de la Badlar (hoy a 19,68%) y el consiguiente carry trade para los tenedores de activos financieros en moneda extranjera (hoy con tipo de cambio planchado y un evidente atraso cambiario).

Entonces, se entiende por qué los dueños de la liquidez celebran el dato de inflación de abril (2,6%): simplemente porque les asegura tasas altas por un tiempo más.
Claramente el mercado espera que no se produzcan nuevos aumentos en el costo del dinero, simplemente porque del otro lado también está el sector privado (financiero y no financiero) en busca de financiamiento para capital de trabajo e inversión. Y si las tasas sugieren un nuevo aumento, pues estaremos desalentando el consumo y la inversión, y con ello el crecimiento.
En síntesis, aunque el camino no es sencillo, el objetivo es motivante y contundente, la hoja de ruta fue bien planificada y los ejecutores juegan su partido cada día, pero saben de “superclásicos”.

*Presidente de Trust Capital SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?