viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ecos de Salta (I)

ESCUCHAR

Por Samuel Paszucki / Contador, mediador – Asociación Mediadores de la Provincia de Córdoba

Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se llevó a cabo en Salta el VI Congreso Mundial de Mediación, organizado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta y la Universidad de Sonora, México.

El evento convocó a más de 30 disertantes y 1.900 participantes que llegaron de tres continentes para discutir y analizar los alcances, la importancia y la utilidad de la mediación como herramienta para resolver conflictos impidiendo su llegada a instancias judiciales.

El congreso se dividió en distintas etapas, destacándose los más de veinte talleres simultáneos que se dictaron durante los días 27 y 28 de septiembre en distintos espacios físicos cedidos por instituciones intermedias y gubernamentales. A partir del día 29, las actividades se concentraron en el Centro de Convenciones de Limache, donde tuvo lugar la inauguración oficial del congreso.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, inició las conferencias magistrales con una disertación que tuvo como eje las “Políticas públicas de pacificación social y mediación”. Lo acompañó en dicha conferencia la gobernadora del Estado de Yucatán (México), Ivonne Ortega Pacheco.

En el acto de cierre, la ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, agradeció a todos aquellos que hicieron posible que un evento de esta magnitud se desarrolle en perfecto orden y con resultados más que positivos para la comunidad en general. El reconocimiento alcanzó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; a la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; al presidente del Comité Organizador, el mexicano Jorge Pesqueira; y a la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton, además de agradecer a expositores, talleristas, funcionarios y representantes de organismos e instituciones intermedias que fueron vitales para la concreción de este evento.

A modo de conclusión, la ministra abogó por la necesidad de que “todos trabajemos para cambiar la cultura de la confrontación por la del consenso y la conciliación. No estamos en el final del camino, al contrario, debemos seguir insistiendo, cada vez con mayor decisión para caminar hacia la paz social, y la mediación es una herramienta adecuada para lograrlo”.

Durante la ceremonia final, Highton recibió la medalla “A la Paz y la Concordia”, una distinción que los organizadores instituyeron para premiar a aquellos que trabajan por una nueva forma de acceso a la Justicia, por la mediación y por lograr la paz del conjunto.

Actividades Culturales. Diversas manifestaciones culturales -que ofrecieron a los visitantes muestras de tradiciones y costumbres de Salta- se desarrollaron en el marco del VI Congreso Mundial de Mediación. Entre ellas, actividades en el Museo Antropológico de Salta, Cambio de Guardia con representación de ritos realizados por pueblos originarios, actuación del Ballet de la provincia de Salta y una fiesta de cierre en un local del centro de la ciudad.

Participación de Córdoba. Cabe destacar que nuestra provincia tuvo una activa intervención en el Congreso, con la asistencia de más de 50 participantes, quienes se hicieron presentes en los talleres precongreso y en el congreso propiamente dicho.

En las mesas redondas de mediación y acceso a la Justicia, abiertas por la Dra. Elena Highton, el ministro de Justicia de Córdoba, Dr. Luis Angulo, participó en la de “Programas eficaces de convivencia social y mediación”, junto a los ministros de Justicia de las provincias de Santa Fe y Salta. La Dra. María Esther Cafure de Battistelli, vocal del Superior Tribunal y Directora del Centro Judicial de Mediación de Córdoba, integró la mesa redonda “Poderes Judiciales, mediación y acceso efectivo a la Justicia”, junto a los ministros de Corte de Justicia de las provincias de Río Negro, Chaco, Salta y Tierra del Fuego.

Dentro del marco del congreso se llevó a cabo un concurso de casos reales de mediación, en el que fueron seleccionados los 50 mejores, siendo distinguidos por sus trabajos cinco mediadores de nuestra provincia. El primer premio fue obtenido por la mediadora Gelia Verónica Jure.

Fueron también premiados los Iris Edith Palandri, Elena María Biasutto, Gustavo Enrique Serra y Gretel Riesenberg, quienes dejaron sus testimonios en un hermoso libro, que con la recopilación de los trabajos seleccionados, editó el Ministerio de Justicia de Salta.

Asimismo, en el foro de mediación familiar, integrado por expertos de España, Francia, México y Argentina, expuso la mediadora cordobesa Beatriz Grinberg sobre su trabajo de investigación plasmado en el libro “Situaciones familiares reveladas en mediación – un análisis antropológico”.

Los mediadores cordobeses hemos regresado con nuevas miradas y conocimientos para continuar con tesón nuestro trabajo en la construcción de un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?