jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Economías regionales aprovechan la salida de la crisis externa

ESCUCHAR

El comercio exterior tras la debacle económica de 2008/2009

La crisis global iniciada en 2008 impactó sobre el comercio internacional, generando una importante retracción, que lentamente comenzó a revertirse a partir de la segunda mitad del año pasado. En esa época sufrieron mucho algunas de las principales producciones agropecuarias e industriales del país, desde los granos hasta los automóviles, pasando por la carne, la leche y la maquinaria agrícola. Si bien muchos de esos sectores mejoraron sus ventas externas durante 2010, también se “colgaron” del repunte comercial una buena cantidad de producciones alternativas argentinas, que están generando una más fuerte entrada de divisas. La mayoría de ellas está circunscripta a zonas específicas del país, por lo que una mejoría en las exportaciones impacta de lleno en la economía de esas regiones.

Según cifras oficiales, en el primer cuatrimestre del año 10 de 12 producciones alternativas aumentaron sus ventas externas con respecto a igual período de 2009, con incrementos que llegaron hasta 377%. En ese mejor desempeño externo influyó la recuperación del comercio mundial, pero también el el aumento de la producción interna y la incorporación de nuevos mercados.

El maní y el arroz
Como ocurrió en otros años, el maní se constituyó nuevamente en la producción alternativa argentina más importante, dado que se exporta cerca de 70% de lo que produce el país. La cadena de maní vendió al exterior por casi 150 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año -un crecimiento de 51% con respecto a igual período de 2009-.

Tras verse perjudicado por una de las peores sequías de la historia –como ocurrió también con otros granos-, el cultivo que tiene su centro de producción en Córdoba repuntó con un volumen de ventas de 169.000 toneladas, 67% más que el año pasado. Sin embargo, los precios, en la comparación interanual, cayeron 10%.

En los primeros meses de este año, la segunda economía regional en importancia fue el arroz, que tiene en Corrientes su principal productora y exportadora. Este cultivo produjo ingresos por 116,4 millones de dólares -un incremento interanual de 78% en el primer cuatrimestre del año-. Las exportaciones alcanzaron en ese período 230.896 toneladas y mostraron un aumento en volumen de 40%. Por su parte, el precio trepó 27%, en franca recuperación.

También el azúcar, que tiene concentrada su producción sobre todo en la provincia de Tucumán, mostró un excelente desempeño en lo que va del año: sus ventas externas ascendieron a 107 millones de dólares y mostraron una suba de 377% con respecto al primer cuatrimestre de 2009. En cantidad, las exportaciones de este producto alcanzaron 243.000 toneladas, 295% más que el año pasado. La mejoría también se produjo en buena medida por un aumento del precio internacional del azúcar, que subió 21% con respecto al año pasado.


Otros repuntes

Concentrada su producción principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, el ajo es otro cultivo alternativo de importancia en el país que en el primer cuatrimestre generó un ingreso de divisas del orden de 80 millones de dólares, con un aumento de 78%. En este caso, el impulso fue dado por el precio, que creció de manera interanual 113%, ya que en volumen se exportó 26% menos. El aumento de la demanda china fue la responsable de impulsar el valor del producto.

Las legumbres fueron otro importante generador de divisas dentro de las producciones alternativas, con exportaciones que alcanzaron en los primeros cuatro meses del año 75 millones de dólares, con un incremento de 65% con respecto al mismo lapso de 2009. En este caso, el aumento de 118% en el volumen de ventas externas logró aminorar una baja en el precio, del orden de 22%.

Subas de menor impacto
Con menor relevancia pero con grandes subas, las exportaciones de fibra de algodón alcanzaron ventas externas de 3,5 millones de dólares, con un considerable crecimiento, de 311%. Otro rubro que experimentó una fuerte alza de las exportaciones fue el de las hierbas y especias, que aumentó 104% hasta 3,1 millones de dólares en el período.

Por último, también tuvieron incrementos las ventas externas de uva (35% en dólares y 19% en volumen), de té (18% en dólares y 11% en cantidades) y de tabaco (30% en dólares).

Buena parte de las economías regionales, aun en el marco de debilidad en que muchas veces se encuentran en el país por la falta de incentivos o de protecciones y su vulnerabilidad externa, lograron aprovechar la salida de la crisis financiera de 2008/2009, una situación que no comparten muchas de las producciones de los países desarrollados –principalmente en Europa-, afectadas en gran medida por la retracción del comercio global y la presión de los Estados por reducir sus déficits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?