miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

CyberMonday, cyberweek, cybermonth

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

La semana pasada se vio alterada tecnológicamente por el desarrollo del ya reconocido CyberMonday como evento de promoción del comercio electrónico en Argentina, oportunidad en la que grandes empresas hicieron importantes descuentos, medianas empresas ofrecieron algunos descuentos, y los demás comerciantes publicitaron sus productos.
Hubo tanto revuelo en las redes sociales que se mezclaron ofertas increíbles con increíbles declaraciones de supuestas ofertas, lo que terminó mareando al consumidor electrónico. Tan bien promocionado estuvo este evento de comercio electrónico que volvió a sobrepasar las expectativas, con más de 50.000 visitas en las primeras horas de la promoción; el portal organizador y destacados portales nacionales, especialmente vinculados con el turismo, sucumbieron.
CyberMonday consiste en ofertas excepcionales durante el día lunes, pero la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organizadora del evento, amplió su vigencia a tres días de descuentos online disponibles en www.cybermonday. com.ar, donde las empresas socias de CACE que participan del evento ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios. En la web de CACE se explica que el objetivo es que el comercio electrónico siga creciendo y se incremente la cantidad de compradores online. La edición 2017 se desarrolló los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Esta extensión hizo que si bien el nombre de dominio continúa siendo cybermonday.com.ar, al ingresar al portal la denominación sea “Cyberweek”. Parece que no fueron suficientes los tres días iniciales ya que todas las empresas involucradas informaron la extensión de sus promociones -quizás termine siendo un “Cybermonth”, ya que por uno u otro motivo durará todo el mes-.

La experiencia personal no fue positiva. Los próximos días se llevará a cabo el VI Congreso de Justicia y Tecnología, en Mendoza, por lo que para aprovechar las promociones turísticas especifiqué las fechas de ingreso y egreso, y entre los resultados de búsqueda figuró un hotel cinco estrellas con 45% de descuento por integrar cybermonday. Ante tal oportunidad, seleccioné comprar y comenzó a verificar si tenía disponibilidad, aun cuando ya había decidido la estadía, concluyendo lamentablemente que para la época seleccionada estaba todo ocupado.
A su vez, muchas empresas que no pertenecen a la CACE o que, perteneciendo, no adhirieron formalmente a este evento promocional, también aprovecharon para realizar sus propias acciones de prensa en busca de nuevos consumidores, a veces con muy buenas ofertas.
Este tipo de eventos impacta, por un lado, en los comerciantes que no adhirieron a las promociones, principalmente porque no tienen estructura y/o recursos para afrontar importantes descuentos, reduciendo significativamente sus ventas al tener precios muy superiores a los que publicitan las empresas que integran el evento.
Está autorizado que cada comercio haga rebajas sobre los valores de sus productos siempre que establezca un plazo estricto de vigencia del descuento. En este caso analizado, ese plazo que comenzó siendo sólo un día lunes, se extendió por tres días, y ahora por una semana; está desoyendo la exigencia de informar un plazo de inicio y fin de la promoción.
También impactan en los consumidores porque, por ser inicialmente un plazo reducido, pudieron haber tomado una decisión de compra apresurada -si hubieran conocido de antemano que no sería un CyberMonday sino un “CyberWeek”, podrían haber meditado mejor la compra efectuada-. Por supuesto que las ofertas que no existen incumplen todas las leyes protectoras del consumidor electrónico.
La iniciativa para estimular el comercio electrónico es muy valiosa, pero ese fin no debe admitir prácticas reñidas con la buena fe comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?