viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cumplidas las expectativas, el mercado espera los hechos concretos

ESCUCHAR

Por Lucas Croce *

El fuerte rally experimentado por los activos argentinos después de las elecciones PASO, que en términos de mercado accionario llevó al índice Merval desde 21.600 puntos a superar 28.000 en concordancia con los comicios legislativos de octubre, detuvo su marcha en noviembre.
Como suele ocurrir con mucha frecuencia, ha vuelto a cumplirse el viejo adagio bursátil que aconseja “comprar con el rumor y vender con la noticia”, hecho que puede comprobarse fácilmente observando el comportamiento de la mayoría de los precios del mercado, desde agosto, hasta el 22 de octubre, y con posterioridad a esta fecha.
Aquel día, el gobierno obtuvo un claro triunfo nacional, que incluyó ganarle a la ex presidenta Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, bastión históricamente peronista, que impulsó el nacimiento de las reformas impositiva y laboral, hoy en discusión en el Congreso, todo lo cual hacía presumir que los mercados “volarían”.
Pero desde entonces y a pesar del respaldo electoral recibido por el oficialismo, el panorama se complicó, al menos temporariamente, para los inversores, quienes vieron caer el Merval hasta cerca de 25.000 puntos, para luego recuperarse, pero sin poder alcanzar aún los máximos previos a la corrección.

Tampoco colaboró para que el escenario fuera otro, ya que el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1,5% mayor en octubre que en septiembre, lo que llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir la tasa que paga por las Lebac a 28,75% anual para el plazo más corto, con el consiguiente impacto en el valor del dólar (que sigue atrasándose, al haber avanzado 10,74% en lo que va del año, muy por debajo de la inflación y de las letras del BCRA), y en los títulos públicos dolarizados.
No obstante, no todos los números fueron rojos en este flojo mes de noviembre.
Al excelente retorno que ofrecen las Lebac hay que sumarle la gran performance de los bonos que ajustan por CER. Estos títulos, que pagan un spread por sobre la inflación, y que nadie quería en los años recientes del “apagón estadístico”, han vuelto a ser requeridos por los inversores en parte por su rendimiento, en parte debido a que, al prohibirles a las compañías de seguros seguir invirtiendo en letras del BCRA, estas instituciones han comenzado a demandar crecientemente estos instrumentos, que cuentan entre sus ventajas con ofrecer una relativa cobertura frente a una devaluación del peso, movimiento que suele trasladarse a los precios de la economía.
No puede negarse que el apetito de los inversores se mantiene y que la pausa observada en las últimas semanas debe ser interpretada como un lógico ajuste de valores, normal dentro de un ciclo alcista. Pero tampoco conviene soslayar el hecho de que los inversores hayan decidido esperar la concreción de las políticas y reformas prometidas, antes de ratificar una vez más la confianza en el presidente Macri y su gobierno.
Cumplida la etapa de las expectativas, el mercado quiere ver hechos concretos.

*Asesor financiero certificado de DLC Asesores Financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?