sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Creatividad, inteligencia y progreso

ESCUCHAR

Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

La creatividad es una de las capacidades más útiles de los hombres, ya que precisamente implica la posibilidad de crear e inventar nuevas cosas y realidades. Y si tenemos en cuenta que la esencia del ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y todo lo que lo rodea a la satisfacción de sus necesidades, entenderemos su vital importancia.
La creatividad nos aporta ideas y soluciones que nos permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambio, nos ayuda a cortar con la rutina, nos empuja a salir de las zonas de confort, educa nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilita la tarea de resolver problemas.
De esta capacidad de pensar en algo nuevo y mejor resulta el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso.

Día de la propiedad intelectual
Ahora bien, proteger la innovación es trascendental, ya que muchas de estas ideas innovadoras han llegado a cambiar el rumbo de la sociedad. Es por ello que necesitamos un régimen que nos brinde mecanismos favorables a la protección de todos los desarrollos intelectuales: la propiedad Intelectual, cuyo día celebramos hoy.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que funciona como foro mundial en lo que se refiere a servicios, políticas, información y cooperación en la materia.
Los estados miembros de esta organización decidieron en el año 2000 comenzar a conmemorar el 26 de abril de cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, eligiéndose esa fecha ya que un 26 de abril de 1970 entro en vigor el convenio que dio nacimiento a la OMPI.
La celebración se ideó con la intención de sensibilizar al público acerca del papel de la propiedad intelectual en la vida diaria y para celebrar la contribución de los innovadores y creadores al desarrollo de la sociedad en el mundo.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos.
La obtención del registro de un derecho de propiedad intelectual le permite a su titular gozar de la exclusividad sobre este, pudiendo excluir a terceros de los beneficios derivados de su uso sin el consentimiento de aquel.
Francis Gurry, director General de la OMPI, recordando este día, expresaba que “la innovación y los avances tecnológicos contribuyen de manera notable al crecimiento económico y crean oportunidades que se traducen en nuevos y mejores empleos”.
Por ello, generar incentivos en esta dirección es tarea fundamental para los Estados del mundo, ya que es el motor que impulsa el crecimiento y la prosperidad económica, factores elementales para el progreso del país al que todos aspiramos.

(*) Agente de propiedad idustrial. (**) Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?