jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Comunicación y emocionalidad en las organizaciones

ESCUCHAR

 Por Ana Paula Fasano y Jimena Sposito 

Dentro del marco de las competencias consideramos fundamentales para la gestión en las organizaciones, el desarrollo de aspectos conversacionales y emocionales.
Las organizaciones son estructuras lingüísticas construidas a partir de palabras y mantenidas en un entramado de conversaciones y emociones. La excelencia en estos aspectos lleva a la impecabilidad de los equipos y de las organizaciones.
Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que por medio del poder de las conversaciones pueden disolver inconvenientes, superar desafíos, obtener resultados y hacer que las cosas pasen, propiciando mayor bienestar en las personas y generando resultados en las organizaciones.
Además, un líder emocionalmente inteligente, gestiona sus comunicaciones de manera asertiva, desarrolla la inteligencia emocional, y puede coordinar el hacer desde el espacio del compromiso.

Las conversaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos, escuchamos y el contexto emocional en el que lo decimos determina el mundo de acciones que es posible para nosotros.
Entendemos las conversaciones como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar. Para facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje personal utilizamos el marco contextual y las distinciones del coaching ontológico y de la inteligencia emocional.
“En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras.
En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua”, dice el pensador Humberto Maturana.

Competencias comunicacionales
Esta temática será abordada en un taller en el Workshop en Recursos Humanos organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo general del taller será que los participantes identifiquen de que hablamos cuando decimos competencias comunicacionales, reflexionen en esas competencias y puedan identificar aspectos a desarrollar. Además, reconocer las distintas emociones y cómo condicionan la posibilidad de accionar y de relacionarnos. Trabajar diferentes herramientas que contribuyan a la gestión de las mismas.
Desde la teoría y actividades vivenciales se abordarán temas tales como el poder de las conversaciones en las organizaciones, el escuchar como espacio de transformación y factor determinante en las conversaciones.
¿Qué son las emociones? No hay emociones buenas o malas: son espacios de posibilidades. Las emociones que guían el hacer, reconocimiento de algunas emociones que abren o cierran posibilidades, como gestionar nuestras emociones para ser capaces de vivir relaciones armoniosas.
El workshop se realizará el próximo día 10 en la Secretaría de Extensión de la mencionada facultad.

* Coaches organizacionales ontológicas. [email protected] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?