jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

¿Cómo volver al trabajo de la mejor manera?

ESCUCHAR

Las vacaciones llegan a su fin y en el horizonte más cercano aparece la vuelta a la rutina y al trabajo. Por eso, para que ese proceso se desarrolle de la mejor manera posible, brindamos una serie de consejos para el regreso a las actividades cotidianas. Por Mariana Vázquez

1-Regresar a casa con ciertos días de antelación para adecuarse y reacomodarse previamente a la reincorporación laboral. Así se podrá recuperar, paulatinamente, el ritmo habitual de las tareas hogareñas.

2-Ordenar y priorizar las tareas. Tendemos a querer “cubrir” todo de golpe y ponernos al día con lo que ocurrió durante nuestra ausencia. Por eso, lo recomendable es comenzar readaptándose de a poco y sin estresarse para no perder lo avanzado en el período de descanso. Tomar con calma la lectura de los mails… ¡que no nos asuste ver la bandeja de entrada! Aconsejamos filtrar por asunto y sólo leer los últimos correos; discriminar entre los que sólo son informativos y los que requieren de toma de decisiones.

3-Resulta esencial tener una buena organización antes de tomarse las vacaciones, no dejar reuniones pautadas ni tareas pendientes para los primeros días. La mejor alternativa es planificar y distribuirlas entre el grupo de trabajo para evitar el exceso de tareas. Una buena idea es dejar una minuta con temas delegados y los responsables de hacer el seguimiento, así cuando uno regresa de sus vacaciones sólo resta reunirse con cada referente para tener un status de la situación actual.

4-Trabajar en equipo, delegar tareas. Un buen clima y relación laboral ayudan a que la vuelta al puesto de trabajo sea más llevadera. No sólo es importante planificar las vacaciones sino también el seguimiento de las tareas en ausencia de uno.

5-Seguir disfrutando del tiempo de ocio. Permitirse desconectar los fines de semana. Es importante estar cargado de optimismo y buen humor, asimismo realizar un deporte o actividad recreativa que despeje la mente. El ocio es “necesario” para ser más eficiente dado que la mente se relaja y de allí surgen ideas innovadoras.

6-Para evitar el desgaste temprano, lo ideal es no contar con períodos extensos sin tomarse vacaciones. En los últimos tiempos aumenta la cantidad de personas que se dejan alguna semanita para el año o suman algunos días a algún feriado largo. El cuerpo y la mente necesitan descansar y recargar energías. Esto mismo incidirá luego en el desempeño y motivación laboral.

El regreso de las vacaciones requiere un “cambio de chip”, el organismo debe adaptarse al nuevo ritmo que no sólo es mental sino también físico.
Lo complicado no es el regreso, ya que es saludable trabajar, sino que el esfuerzo está en acomodarse a la nueva situación. Por tal motivo, cuando mejor hayamos planificado la salida menor esfuerzo requeriría el regreso.

* Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?