jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Aún falta para que los aeropuertos de América Latina sean “2.0”

ESCUCHAR

La mayor parte de las estaciones aéreas de la región posee un nivel medio de desarrollo en infraestructura tecnológica. La terminal argentina de Ezeiza se ubica primera en el ranking.

Durante las últimas décadas, América Latina se transformó no sólo en un destino turístico sino también en una plataforma de inversión para capitales extranjeros. Según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), la región “mostró una gran resiliencia frente a la crisis financiera internacional y se convirtió en una región de gran crecimiento”.

En este contexto de crecimiento económico, un reporte de la agencia de marketing digital Ressac se propuso un diagnóstico sobre qué tan preparadas se encuentran las terminales aéreas regionales en términos de implementación de infraestructura tecnológica y servicios complementarios de comunicación social ofrecidos al “pasajero 2.0”.

El ranking representa el puntaje final de cada aeropuerto analizado, siendo el máximo a lograr 100 puntos. Lo novedoso es que este ranking está liderado por el aeropuerto argentino Ezeiza – Ministro Pistarini con 45 puntos, seguido del de Rio de Janeiro / Galeão (Brasil) con 40 puntos; y el tercer puesto está ocupado por tres lugares con 39 puntos: el Carrasco International (Uruguay); Juan Santamaría Internacional (Costa Rica); y Afonso Pena International (Brasil). En el útlimo escalón se encuentra El Dorado International, de Colombia, con 8 puntos.

Como primera medida, el reporte de Aeropuertos Sociales indica que la mayor parte de los aeropuertos de la región posee un nivel medio de desarrollo de infraestructura y tecnología asociado a la conectividad, y un bajo nivel en cuanto al desarrollo de servicios complementarios en las redes sociales.

Tecnología

Si bien gran parte de los aeropuertos posee redes de Wifi en sus terminales, existe un número importante de éstos cuya conexión es pagada. Sin duda, ello representa un barrera a la hora de utilizar Internet. Por otra parte, en la mayoría de los terminales, la velocidad de conexión es baja, ya sea en su origen o por la gran cantidad de usuarios conectados simultáneamente a la red

Ecosistema social y digital

Éste es el aspecto más deficiente detectado por el presente estudio. Actualmente esta categoría está siendo poco explotada. Sólo tres aeropuertos poseen una Fan Page en Facebook (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, de Argentina; el Aeropuerto Internacional Afonso Pena, Curitiba, de Brasil; y el Miami International Airport, de Miami, Estados Unidos) y sólo uno tiene una cuenta en YouTube.

En estos tres casos el nivel de personalización es bajo, es decir, sólo disponen de una URL personalizada y una imagen de perfil. No existen páginas de bienvenida o páginas personalizadas. Según el informe, una de las personalizaciones interesantes es la del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que en su página de Facebook cuenta con una “Tab” para revisar las “llegadas y partidas” de los vuelos. Sin embargo, el nivel de implementación y utilización por parte de los terminales aéreos es baja, considerando que las redes sociales como Facebook poseen un porcentaje de penetración importante en los diferentes países de la región. En cuanto a Twitter, existe una mayor presencia por parte de los aeropuertos. Concretamente, Brasil y Argentina poseen cuentas centralizadas para todos sus aeropuertos, con información oficial.

Con respecto a los móviles, tanto en Ezeiza como en Arturo Merino Benítez, de Chile, se dan los únicos casos de sitios móviles. La pobreza de soluciones móviles en otros países puede explicarse por el hecho de una baja penetración de teléfonos y dispositivos móviles. Con respecto a las aplicaciones móviles, se puede decir que ninguno de los aeropuertos dentro de este ranking posee una aplicación que entregue información a los pasajeros o muestre las llegadas y salidas de vuelos.

“Los aeropuertos de América Latina están en una etapa de crecimiento en cuanto al tema digital; hay intenciones de modernizar sus servicios y comodidades, pero a un nivel básico. Considerando que cada día estamos viviendo un mundo más digital y móvil, se hace necesario desarrollar plataformas que tengan como función entregar información y orientación a pasajeros de diferentes latitudes y en diversos idiomas”, completó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?