jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ajuste de tasas y dólares sin destino pueden sumar volatilidad

ESCUCHAR

 Por Agustin Arreguy*

Durante la semana que pasó hubo dos hechos que me gustaría destacar. Uno fue la liquidación final del famoso Bonar X (AA17) por unos 6.938 millones de dólares, al tiempo que el Tesoro colocaba dos nuevos bonos: el Bonar 25 (AA25) y el Bonar 37 (AA37) por unos 1.760 millones de dólares.
Gran parte de esa moneda estadounidense neta que ingresó al mercado aún está buscando destino. Una alternativa para muchos sigue siendo ir a pesos y colocar en Lebacs, cuyas tasas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ajustó la semana pasada a niveles de 24,25% anual (a 28 días), desde los 22,25% del mes previo. Esto último fue el otro hecho destacado, la suba de tasas  tanto de Lebacs como de Pases por parte de la autoridad monetaria, lo cual fue un tema de gran controversia en el ambiente financiero.
Ahora bien, el mismo Banco Central anunció en paralelo que estaría dispuesto a comprar gradualmente, hacia entrado el año que viene, unos 25 mil millones de dólares, con el fin de alcanzar un nivel de reservas mínimo de 15% del PIB, condición necesaria para que Argentina alcance la calificación de investment grade.

Recordemos que nuestro país aún permanece en la categoría de mercado frontera. Es decir, primero debe subir al rango de emergente y recién allí podría aspirar a ser investment grade.
En tanto, durante la semana que comienza y las venideras, tendremos que estar atentos al nivel del tipo de cambio. Éste podría sumar algo de volatilidad, y ésa sería una buena razón para incorporar activos en dólares en las carteras.
Entre los Bonos Soberanos, resultan interesantes el Global 27 (A2E7) y el Bonar 37 (AA37). También el Global 28 (AL28), aunque éste con una denominación mínima de 150 mil dólares VN (valor nominal).
Entre los bonos provinciales, se destacan el de Córdoba (CO26); el de Chubut (PUL26 con mínimo de 150 mil dólares) y el Provincia de Buenos Aires (PBF23).
Mientras tanto, dentro de las emisiones privadas resulta difícil conseguir en el mercado precios atractivos: todo cotiza sobre la par en general. Por lo que recomendamos ir analizando emisiones primarias que están en linea de salida. Durante mayo, colocarían Pampa Energía, Capex y Banco Macro, entre otras empresas.
Por su parte, para las opciones en pesos, las Lebacs con este último aumento de tasas recuperan interés, y superaban -al momento de escribir esta columna- en más de 7% anual el promedio de la renta de los plazos fijos.

*Trader de Dracma S.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?