jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Ahora la gente será la que podrá exigir a sus diputados que no cajoneen el proyecto”

ESCUCHAR

Osvaldo Ottaviano, director Ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI. A través de la red social Facebook, los fans de www.autopistasinteligentes.org.ar podrán enviar e-mails a los diputados para exigirles que bajen al recinto y den tratamiento al proyecto que prevé, basicamente, evitar siete de cada ocho muertes ocurridas en las rutas argentinas

El proyecto de ley “Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt)” propicia la implementación de un programa nacional de largo plazo que tiene como meta la modernización de la infraestructura del transporte y configura la implantación de una política de Estado, con la cual se lograría evitar siete de cada ocho muertes ocurridas en las rutas argentinas.

La iniciativa, cuya idea original pertenece a Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI -y que data de 1998-, fue apropiada por diversos funcionarios a lo largo de la historia. Durante el final del gobierno del ex presidente Carlos Menem, el impulsor del proyecto era el entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, mientras que durante la administración de Fernando de la Rúa lo llevaba adelante su ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.

La última en tomar la posta es la actual diputada nacional de Córdoba por el ARI-Coalición Cívica, Griselda Baldata, que -como integrante de la comisión de Transporte de la Cámara Baja- pugna por llevarlo a su consecución.

“Este proyecto tiene estado parlamentario desde 2008 y hasta 2011”, indicó a Comercio y Justicia Osvaldo Ottaviano, director Ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI.

“Estamos buscando la manera de que los diputados se sientan presionados a bajar al recinto, dar quórum y que se trate el proyecto”, indicó. En ese sentido, explicó que a partir de que Autopistas Inteligentes está en Facebook,  ya cuenta con 42.829 fans, que desde mañana tendrán la posibilidad de enviar un e-mail a los diputados integrantes de la comisión de Transporte en el que les exigirán que no “cajoneen” más el proyecto.

“Hemos conseguido armar un sistema a través del cual los fans podrán ejercer su derecho de ciudadano”, explicó Ottaviano.

El texto dirá: “Desde aquí podés ejercer tu derecho de reclamar a los diputados que dejen de cajonear la ley Promitt y bajen al recinto para que se trate. Enviando este e-mail seguirás ayudando a evitar siete de cada ocho muertes en nuestras rutas”. Al costado de este mensaje se podrá seleccionar a los legisladores integrantes de esta comisión a quienes se quiera enviar un e-mail. Además, habrá opciones de e-mails escritos, que también se podrán seleccionar, modificar y existirá la posibilidad de que cada persona escriba lo que guste”, dijo.

Este mecanismo seguirá luego con la lista de diputados integrantes de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda, que son a las que se ha girado el proyecto para su tratamiento.

Por su parte, el fundamento de la ley explica que “la infraestructura del transporte terrestre en nuestro país, tanto vial como ferroviaria, es deficitaria, en cantidad y calidad. Ello afecta, en mayor o menor medida, a todas las regiones de nuestro territorio. La casi totalidad de nuestra red carretera fue diseñada en la década del 30. Por esas carreteras circulan hoy vehículos con tecnología siglo XXI, que generan índices de accidentes que están entre los más altos del mundo, atribuibles, en gran medida, a la obsolescencia de la infraestructura. La movilización de una producción en franca expansión, que acompaña el crecimiento que está experimentando el país, se hace cada vez más costosa e ineficiente y resta competitividad internacional especialmente a los productos del sector agropecuario. El déficit de nuestra infraestructura inhibe, además, un incremento todavía mayor de la producción, mediante la expansión de las fronteras productivas”.

“En lo relativo al sistema ferroviario, la red que en un momento fue la más importante de América del Sur, hoy está obsoleta y en la mayor parte de sus tramos, casi intransitable. En este caso, a diferencia del transporte automotor que cuenta con un parque de automóviles y camiones aceptable, el equipamiento ferroviario, locomotoras, vagones, etcétera, es tan deficiente como su infraestructura. Este déficit también es un obstáculo para la incorporación de nuevas áreas productivas alejadas de los centros de consumo y de los puertos”.

En ese sentido, se explica que “la Red Federal de Autopistas posibilitará la integración efectiva del territorio nacional mediante la construcción de 12.890 kilómetros de autopistas libres de peaje, vinculará a 82% de la población total del país, interconectando 1.150 ciudades que incluyen todas las capitales de provincias, puertos de ultramar y centros turísticos y posibilitará una rápida y eficiente comunicación con los países limítrofes mediante la construcción de los cuatro corredores bioceánicos (Norte, Transversal, Centro y Sur) incluidos en el proyecto. Esta red generará una elevada rentabilidad social al reducir sustancialmente los accidentes mortales, disminuir los costos de fletes en un 20% y acortar en un 30% los tiempos de viaje.

Además, permitirá generar 100.000 empleos productivos entre directos e indirectos, muy especialmente de mano de obra no calificada, durante 10 años. Su construcción no demandará avales financieros por parte del Tesoro Nacional, ya que se realizará íntegramente con recursos privados aportados u obtenidos por los constructores-concesionarios. El repago de las obras se instrumentará mediante un sistema de peaje indirecto, a percibirse a través de la Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas que será recaudada por las empresas petroleras (tres centavos por litro de nafta) y depositada directamente en la cuenta de los fiduciarios sin ningún tipo de intermediación. Dicha tasa sólo se hará efectiva cuando las obras hayan sido terminadas y habilitadas. Este procedimiento, da garantía plena al destino de los fondos”, se aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?