martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

A través de redes sociales, 40% de las empresas se volcó a la búsqueda

ESCUCHAR

La consultora TeamSeele destaca las tendencias en el mercado laboral IT

La web 2.0 ha cobrado importante relevancia en los procesos de búsqueda durante el último tiempo. Un dato que refleja esta realidad es que “más de 40 por ciento de las empresas se ha volcado a la búsqueda de profesionales a través de redes sociales”, según TeamSeele -la unidad de negocios de la consultora Baufest, especializada en la selección y reclutamiento de recursos humanos para el ámbito IT-, que analiza los principales cambios y tendencias de reclutamiento del mercado IT surgidas en los últimos dos años.

En consonancia con lo anterior, redes como LinkedIn han pasado de 25 millones de usuarios en octubre de 2008 a más de 60 millones en la actualidad.

Así, de los 65 mil profesionales de IT de Argentina -según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi)-, 14 mil están registrados en LinkedIn.

En este marco, según el informe, la publicación de avisos laborales en la red ha ganado definitivamente la batalla con tra los medios tradicionales. Los sitios de reclutamiento en Argentina vienen creciendo con ritmo sostenido desde 2004, encontrándose en estado de maduración.

“Como consecuencia, ante la avanzada de las redes sociales, estos sitios han diversificado sus servicios en los dos últimos años, ofreciendo una oferta diferenciada que permite a las empresas reclutadoras acceder a más y mejores perfiles, cuestión de vital importancia para el mercado IT”, puntualizó la consultora.

A los maduros
Por otra parte, con relación a los perfiles más buscados, las empresas han aumentado el rango de edad considerado como requisito para sus posiciones IT. Así, la búsqueda de profesionales mayores de 40 años ha aumentado 20 por ciento en comparación con 2008.

Una de las razones es, según la consultora, que los jóvenes aumentaron mucho sus honorarios y, si bien este año las empresas tienen mayores presupuestos para salir a contratar gente, en general éstos son restringidos.

“Las empresas se están abocando a buscar profesionales de mayor edad, ya que éstos no suelen ser mucho más caros que los jóvenes. Además, cuentan con mayor experiencia y conocimiento y generalmente se adaptan a todo tipo de proyectos, incluso aquellos que son muy críticos”, completó  Mariano Foriase, business unit manager de TeamSeele.

Según el informe, una tendencia que viene imponiéndose es la demanda de profesionales para el desarrollo de aplicaciones “Mobile”, que ha registrado un importante crecimiento en el último año.

“Esto viene de la mano de los smartphones, que representaron un boom en el desarrollo de aplicaciones y la traslación de contenido por parte de las empresas a la plataforma móvil. Treinta y tres por ciento de las empresas nacionales que desarrollan tecnologías Mobile lo hacen exclusivamente para el mercado externo. Esta tendencia prevé incrementarse fuertemente en 2010”, completó Baufest.

Además, aquellos con mayor salida laboral son Desarrolladores Java, .NET, Sharepoint, Especialistas en business intelligence e integración de datos, Administradores SAP basis y project manager y Líderes de  proyecto con experiencia en scrum. Del universo total de búsquedas, más de 30 por ciento apunta a la tecnología Java.

Método de reclutamiento
Si este año la industria local cumple con sus previsiones de crecimiento, necesitará incorporar siete mil profesionales en computación. Sin embargo, en este mismo período, apenas egresarán unas 2.500 personas capacitadas en TI de los centros de capacitación.

En este contexto, el headhunting como método de reclutamiento se ha incrementado en  35 por ciento en comparación con 2008, como consecuencia de la escasez de recursos en el mercado argentino y el avance de las redes sociales, que permiten acceder con mayor facilidad a los profesionales en mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?