viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Viveros buscan vender por fuera de la estacionalidad

ESCUCHAR

La cámara que los nuclea junto a productores y empresas de parquización de la Provincia de Córdoba avanza en la concientización del consumidor y toma como base un proyecto de la Asociación Nacional de Floricultores. Insisten en la profesionalización del sector y en la adopción de tendencias internacionales

Más de cien viveros, empresas de parquización y productores de plantas de Córdoba que forman parte de la Cámara de Viveros de la provincia, continúan con un trabajo en firme para profesionalizar al sector y extender sus ventas a lo largo de todo el año con promociones y campañas de concientización.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Jorge Valls, titular de la entidad y dueño de vivero Valls Garden, quien indicó que el principal desafío del sector es lograr que el consumidor compre “por fuera de la estacionalidad propia del rubro o de los días típicos como el de la Madre, el de la Secretaria, el de la Mujer o el día de la Primavera”.
En ese sentido, tomarán como base la experiencia llevada adelante por la Asociación de Floricultores y Viveristas en el ámbito nacional, por la que se implementen campañas publicitarias en medios gráficos nacionales y redes sociales con el mensaje “Plantas y Flores todo el año”.
El objetivo de las firmas locales es tomar como ejemplo la iniciativa nacional e implementar estrategias similares o bien, aportar a la campaña nacional al igual que ya lo hacen otros pares locales.

“La iniciativa es muy interesante, o sucede que como la mayoría de los miembros de la cadena son empresas chicas o familiares -no hay multinacionales- no tenemos altos recursos para destinar en campañas agresivas, entonces, el proceso de concientización es más lento”, explicó el especialista.
En ese sentido, uno de los leitmotivs de las campañas, ya contemplados y a trabajar durante el año en curso, es la tendencia eco friendly.
“Buscamos que la gente común se comprometa con el ambiente y que tome conciencia de que manteniendo un jardín parquizado durante todo el año, colabora con el ambiente, con la aislación térmica, con la absorción del calor, entre otros beneficios”, agregó Valls.
El ingeniero agrónomo advirtió de que -para que el sector se motorice- se necesita de las pequeñas acciones de los miembros, del consumidor así como del Gobierno, con políticas de incentivos y, tal vez, dijo, ciertas condiciones de obligatoriedad.

En ese sentido, vio con buenos ojos la iniciativa del Concejo Deliberante de Córdoba de establecer la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en un gran sector de la ciudad de Córdoba, concretamente en los edificios nuevos y ya construidos con terrazas de más de 600 metros cuadrados.
Otro punto a fortalecer, en el que estarán trabajando con los miembros de la cámara, es el convite a aggiornarse a las nuevas tendencias del mercado internacional, con las que se pueden captar a una mayor cantidad de consumidores. “Los nuevos envoltorios, las macetas de colores, y las nuevas especies de plantas, por caso, hortensias de colores que aún no han llegado al país”, detalló el directivo, quien apuntó que desde que la importación dejó de ser un freno, es una arista que se puede fortalecer.

Ventas
La cámara de viveros, paisajistas, empresas de parquización y productores de plantas de Córdoba concentra a más de cien miembros. De acuerdo con la representación en manos de Valls, durante el año pasado las ventas fueron mejores que en 2016. “Los resultados fueron distintos, se vendieron entre cinco y 20 por ciento más, de acuerdo con las inversiones que cada una de las empresas han hecho de manera independiente”, aseguró Valls, quien recordó que el sector aún carece de estadísticas reales.

Promoción
Ana Giovanetone, coordinadora de los proyectos de la asociación, explicó que la iniciativa nació en el año 2010, con el objetivo de promocionar a las plantas y flores como productos genéricos, en aras de recuperar la relación de las plantas con las personas en su vida cotidiana. “Ya sea como elemento decorativo, para parquizar o para regalar, y apuntando a una relación de todo el año”, indicó.
Las campañas se lanzaron en medios gráficos nacionales, principalmente revista con llegada a todas las provincias, y luego, en redes sociales.

Superar la estacionalidad

Concientizar a la población de que puede “comprar plantas y flores todo el año”.

Profesionalizar al sector viverista para que se aggiorne a las nuevas tendencias. Capacitar al personal en estrategias de MKT y comerciales.

Contribuir con las campañas nacionales. Los fondos provienen de aportes privados y subastas en el Congreso de Viveristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?