martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Venta de inmuebles subió en septiembre y cayó en octubre

ESCUCHAR

Los resultados son del primer índice de ventas llevado a cabo por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic). Comparado con agosto, mes que registró ventas extraordinarias, el noveno mes subió 5,7% y el décimo, en el intermensual, cayó 43,3%.

La Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic) presentó por primera vez su índice de ventas, que refleja la actividad del sector inmobiliario de la ciudad de Córdoba. Durante el mes de septiembre la venta total subió 5,7% con relación al mes anterior, mientras que, en octubre, cayó en el orden de 43,3% con relación al mes consecutivo anterior. El estudio ha sido posible gracias a la participación de la entidad, en el Foro Privado de la Construcción, por medio del cual comenzaron el diseño del índice.
El primer relevamiento se efectuó con una muestra de 40 socios y alcanzó los meses de agosto (base 100), septiembre y octubre. “Luego de esta primera presentación, vamos a publicar los índice mensuales”, adelantó a Comercio y Justicia Martín Dahan, presidente de Cacic.
Entre los resultados más destacados que mostró este primer trabajo, 17,4% de las ventas totales fue financiado por medio de créditos hipotecarios, porcentaje que hace años atrás, “no llegaba ni a cinco por ciento”, según precisó Dahan, este martes en el marco de la presentación llevada a cabo en la Cámara de Comercio de la Ciudad de Córdoba.

Ventas totales
Durante el mes de septiembre las ventas totales del sector inmobiliario aumentaron 5,7% respecto a lo registrado en agosto; sin embargo, en octubre se evidenció una caída de 43,3%.
“El impulso del mes de septiembre respondió a la buena performance en las ventas del segmento comercial, principalmente de la venta de oficinas que trepó 146%”, dijo Dahan, desconociendo las causas eventuales por las que este segmento tuvo esta performance tan particular durante ese mes.
Lo cierto es que esa alta suba ha permitido compensar la caída en las ventas del segmento residencial, medidas en 24,6%.
No obstante, durante el mes de octubre, ambos ambos segmentos mostraron caídas en las ventas. El segmento residencial se redujo en 22,7% y el comercial lo hizo en el orden de 68,6%.
Con todo, cabe destacar que el segmento residencial viene sufriendo caídas durante dos meses consecutivos de caídas. “Esto responde básicamente a que el nivel de ventas de agosto fue extraordinariamente alto debido a la escalada en el precio del dólar que se registró previo a las PASO, marcando un nuevo piso en su precio. Esto incentivo a los ahorristas, que estaban expectante a la cotización, a materializar las compras de inmuebles”, explicó el presidente de Cacic.

Ranking
En el ranking de ventas totales para el primer trimestre relevado, la venta de departamentos estuvo en el primer lugar con 47,4% de participación, seguida por lotes, con18,5%.
En el tercero y cuarto lugares se ubicaron las ventas de casas y dúplex y oficinas, con una participación del 17,7% y de 11,8% respectivamente. Por último, se encuentra la venta de locales comerciales, cuya participación fue de 4,6% .

Zoom
Tras los resultados generales, el estudio también analiza en detalle para cada una de sus tipologías los resultados obtenidos en el segmento residencial y comercial, tanto para oficinas como locales comerciales.
Las ventas dirigidas a usuarios residenciales, entendidas como la venta de departamentos, casas, dúplex y lotes, se redujeron en 24,6% en septiembre y en 22,7% en octubre. Este segmento representó 83,6% de las ventas totales del trimestre relevado.
En septiembre y octubre, las ventas de departamentos cayeron mensualmente en 12,5% y 22,1%, respectivamente. Esta tipología es la de mayor participación en las ventas del segmento residencial, representando 56,7%. Cabe destacar que 44% de la oferta vendida correspondió a propiedades de personas físicas; 29,7% provino de desarrollistas y 26,7%, de boleta/cesión.
Por su parte, la venta de lotes mostro una caída de 45,5% en el mes de agosto y se vio desacelerada en octubre a 16,7%. Las ventas de esta tipología representó 22,2% de las ventas totales, y 58% de las ventas fueron de la oferta de desarrollistas mientras que solo 12,5% de personas físicas. En el segmento comercial, 72% de las ventas del trimestre fue explicado por la venta de oficinas mientras que 28% por la venta de locales comerciales. Más de 70% de las ventas de oficinas se concentraron en la zona centro, 23,2% en la zona norte y 5,4%, en la zona sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?