viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Venta de inmuebles nuevos cayó bruscamente en marzo

ESCUCHAR

Luego de una leve recuperación en febrero, la comercialización de propiedades registró una fuerte baja el mes pasado, tanto en ventas financiadas como de contado. La retracción interanual fue de 27,5%, mientras que el acumulado del trimestre subió 16% en relación con los meses anteriores

La venta de propiedades tuvo una brusca caída en marzo. Según el índice que elabora la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), el mes pasado la venta de inmuebles registró una baja interanual de 27,5 por ciento.
Según el documento, todas las operaciones se retrajeron en marzo. La venta de departamentos y casas bajó estrepitosamente: 41,3 por ciento; las de cocheras bajaron 49,1 por ciento. La venta de lotes cayó también: 8,3 por ciento. De igual modo, las operaciones de contado experimentaron la mayor retracción. Los departamentos y casas,  en el orden de 49,7 por ciento; cocheras en 65 por ciento y  lotes, 22,7%. El promedio reflejó una baja de 35,8 por ciento interanual, mientras que en febrero había mostrado un leve repunte, de3,5 por ciento.

Por su parte, las operaciones  financiadas no fueron la excepción, sólo la venta de lotes mostró signo positivo al aumentar 79,3 por ciento. Los departamentos y casas bajaron 59,2 por ciento, mientras que las cocheras no mostraron evolución interanual. El promedio de todos los productos registró una baja de 24,9 por ciento. El saldo final (operaciones financiadas y no financiadas), entonces, muestra índices negativos para todos los rubros: departamentos y casas (-41,3 por ciento), cocheras (-49,1 por ciento); y lotes (-8,3).
Con todo, el acumulado de los  últimos tres meses en comparación con tres previos demostró que las ventas no financiadas de departamentos y casas, cocheras y lotes fueron 5,9% inferiores a las registradas durante los tres meses previos, con menores ventas de departamentos y casas y de cocheras pero mayores ventas no financiadas de lotes, es decir 38,4%.
No obstante, las ventas en cuotas durante los últimos tres meses fueron  60,3% superiores a las registradas en los tres meses previos, con mayores ventas a crédito de departamentos y casas, más de 39%, y cocheras con un crecimiento de 142,9%. Sin embargo, hubo menores ventas financiadas de lotes. El total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres  meses fue 16,3% superior al nivel registrado durante los tres meses previos.

Expectativas
Pese a este desempeño, los desarrollistas muestran optimismo de cara al futuro, a raíz de los últimos créditos, a 30 años, lanzados por el Banco Nación, sobre los cuales depositan altas esperanzas de reactivación.
Según Horacio Parga, en 2001 se prestaron 10.700 millones de pesos en créditos hipotecarios, monto que diez años después cayó 89% y que hasta ahora continuó disminuyendo.
Con el impulso a los créditos hipotecarios, el desarrollo se reactivará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?