miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Veda electoral: la campaña quedó en manos de los usuarios de redes

ESCUCHAR

Tras los actos de cierre desarrollados el 30 de junio en la noche, los candidatos a gobernador de Córdoba respetaron -en general- la disposición en los social media. No obstante, y en línea con lo acontecido en otras jurisdicciones, cuentas particulares de Twitter fueron las protagonistas del proselitismo.

Pablo De La Vega – @pablodlv 
Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat

En el marco de los comicios que se celebraron ayer en la provincia de Córdoba destinados a elegir gobernador, vicegobernador, legisladores y tribunos de cuentas, la campaña política se realizó durante los últimos días por las redes sociales, aun luego de dispuesta la veda electoral.

Es que aunque, en líneas generales, candidatos y partidos respetaron en sus cuentas oficiales los cierres de campaña, los particulares continuaron trabajando en pos de lograr más votos. Esto, en el marco de que las redes sociales no están contempladas de explícitamente en la ley electoral.

Así, por ejemplo, pasado el mediodía del viernes, uno de los principales candidatos a gobernador, Juan Schiaretti (@jschiaretti) fue arrobado en tuits con contenido proselitista unas seis veces en el transcurso de una hora, según datos extraídos de la plataforma Twitterfall.

Si se tiene en cuenta esta cifra promedio, la cantidad de oportunidades en las que el candidato de Unión por Córdoba fue nombrado en los últimos tres días asciende a 216 ocasiones, aproximadamente. El cálculo se realizó multiplicando la cifra por 12 horas pico de actividad en las redes, por tres días (viernes, sábado y domingo).

En este caso, llamó la atención que varios de los posteos estuvieron acompañados del hashtag #YoVotoaJuan y de una foto de la fórmula electoral de gobernador y vice.

Por su parte, Eduardo Accastello (@eaccastello.com), postulado para gobernador luego de ser intendente de Villa María, registró en el transcurso de una hora siete retuiteos de frases de su cuenta oficial. Realizando el ejercicio matemático anterior, en tres días fue mencionado 252 ocasiones en la red del pajarito.

En tanto, Oscar Aguad (@OscarAguadCBA) también tuvo para el viernes al mediodía, un promedio de seis tuits por hora con contenido de campaña realizado por parte de particulares. En este caso, la cifra estimada hasta el día de ayer puede ser similar a la de la Unión por Córdoba.

En el sondeo realizado por Comercio y Justicia, Roberto Birri, del Frente Progresista Popular, tuvo unas cinco menciones en una hora; Raúl Gómez del MST logró 10 retuits en el transcurso del mismo tiempo; Liliana Olivero del Frente de Izquierda fue mencionada en siete y Eduardo Mulhall del Nuevo Más no fue arrobado en ningún comentario luego del cierre de campaña.

Oficiales
En términos generales, las cuentas oficiales de los candidatos a gobernador de la provincia se mantuvieron respetuosas de la veda ya que, en estos casos, los últimos posteos en Twitter fueron al momento de la finalización de las campañas.

En tanto, durante el jueves, estos usuarios oficiales tuvieron hasta 48 tuis en 24 horas. Es decir, un promedio de dos posteos cada 60 minutos.

La estrategia en números
Un candidato a legislador puede invertir alrededor de $30 mil en anuncios pagos
La estrategia de viralizar contenidos políticos mediante las redes sociales es hoy una de las principales por la que optan los candidatos. Esto es porque en Argentina, 60% de los habitantes se conectan al menos una vez por mes a Internet y, de éstos, 89% tiene cuenta de Facebook y 25% es usuario en Twitter.

“Los políticos saben que hoy en día las personas pasan mucho tiempo en Internet. El tema es que, en mi opinión, el uso de las redes sociales para estos fines en Argentina todavía no es buena. Esto es porque falta interactividad y las cuentas oficiales se dedican en mayor parte a difundir información y no a trabajar con sus seguidores”, explicó a Comercio y Justicia Emiliano Gath, quien es docente en la Fundación de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba de Marketing digital y Redes sociales, y dicta seminarios y cursos en el interior de la provincia para el ministerio de Industria y la Cámara de Comercio.

“Las cifras que se invierten son difíciles de calcular pero, por ejemplo, en anuncios pagos, un candidato a intendente o legislador tiene que partir de un monto aproximado entre $20 mil y $30 mil para contratar avisos pagos en las redes”, dijo Gath en conversación con este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?