viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un gel para caries promete revolucionar la odontología

PRESENTACIÓN. El gel se comercializa en jeringas multidosis que sirven para tratar unas 15 caries, aproximadamente.
ESCUCHAR

El laboratorio Brix Medical Science presentó en Córdoba un novedoso producto no traumático para el tratamiento de patologías dentales. Estará disponible para profesionales a partir del 15 de enero próximo.

El año que viene trae consigo una revolución en los tratamientos odontológicos ya que el laboratorio nacional Brix Medical Science presentó en el mercado local un gel para remover caries sin anestesia y sin dolor.

Se trata de un producto ya aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Alimentaria (Anmat) que estará disponible para profesionales a partir del 15 de enero próximo, según informó la compañía en un comunicado de prensa. La distribución en el sector privado se realizará a través de Grimberg Dentales, mientras que en el sector público será mediante ProMed Internacional.

Para el desarrollo de este novedoso artículo, la firma privada invirtió $20 millones en un primer momento. Más adelante, en los próximos 36 meses, hará otra inversión, de $90 millones, para la construcción de una nueva planta productiva, en la cual desarrollará otros productos farmacéuticos.

“Además, tenemos pensado ingresar en los mercados del mundo. Primero vamos a trabajar en América Latina. Para marzo ya tenemos planificado un viaje para Europa y luego será Estados Unidos”, dijo a Comercio y Justicia Pablo Vadillo, director Financiero de la empresa.

En tanto, las expectativas comerciales estiman que en los próximos 18 meses, al menos 25% de los odontólogos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires estarán utilizando el nuevo gel.

“Después, con el cambio de hábito, esperamos que el alcance sea de 75%”, dijo el directivo de la firma. En el lanzamiento también estuvieron presentes el director Odontológico de la empresa, Fernando Varea, y el gerente Comercial y de Marketing, Juan Ignacio Zagari.

Además, expuso su opinión el Dr. Sergio Kohen, profesor de la cátedra de Odontología Integral de Adultos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Características
Según describió la compañía, el nuevo producto es un gel cuyo principio activo es la papaína -enzima de la papaya-, que actúa en sólo dos minutos reblandeciendo el tejido infectado que provoca la caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente.
El gel enzimático actúa de forma selectiva sobre la lesión cariosa, sin dañar el tejido sano y no requiere del uso de anestesia.

La papaína posee propiedades bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria. Se extrae del látex de las hojas y frutos de la papaya verde (carica papaya), cultivada en países tropicales como Brasil, India, Ceilán, África del Sur y Hawai. En la actualidad, la papaína también es usada en la industria alimentaria y cosmética. En tanto, el atributo diferencial del nuevo producto es la bioencapsulación del componente con la tecnología Emulsión Buffer Encapsulante (EBE), que inmoviliza y confiere estabilidad.

Además, el gel es inocuo y 100% no tóxico, lo cual posibilita que no se genere reacción en los tejidos sanos.

La presentación del gel es mediante jeringas multidosis de 1 ml. y cada una sirve para trabajar hasta en 15 caries, según el tamaño de éstas.

Se coloca de forma manual y actúa en dos minutos. Luego se procede a remover el tejido infectado con movimientos pendulares y sin presión. Finalmente, se obtura la cavidad de forma tradicional.

La empresa
Brix Medical Science es una compañía farmacéutica de capitales privados que nació en 2010 y su sede se ubica en Área Industrial de Carcarañá, provincia de Santa Fe.

La empresa investiga y desarrolla productos destinados al tratamiento de tejidos necróticos en odontología, oftalmología, traumatología, dermatología, cirugía cardiovascular y cirugía plástica, entres otras áreas.

Patología común
Afecta a 90% de los niños
Según la Organización Mundial de la Salud , la caries dental afecta a entre 60% y 90% de los niños en edad escolar enj el mundo y, junto a las periodontopatías, son las patologías bucodentales más comunes.

Las caries se producen principalmente por una bacteria denominada streptococcus mutans (o S. mutans) la cual, combinada con restos de alimentos, crea la placa bacteriana que se deposita en la superficie de los dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?