viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Turismo salud: “Córdoba es la plaza más integral”

CANÉ. “Más allá del gobierno de turno, el turismo médico va a seguir siendo prioritario”.
ESCUCHAR

Lo dijo Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, quien subrayó que la provincia cuenta con más de 30 instituciones que comprenden las tres medicinas que completan el segmento: curativa, estética y de bienestar.

El turismo médico, entendido como la exportación de servicios de salud, abarca tres tipos de medicinas: la curativa (que contempla las intervenciones en instituciones polivalentes o monovalentes); la estética (facial, corporal y/u odontológica) y la de bienestar (comprendida como la medicina del futuro y enfocada en temas como la obesidad, el estrés y la diabetes, entre otros).

“En este marco, Córdoba es la plaza más integral del país ya que a través de sus más de treinta instituciones contempladas dentro de esta oferta, es la que tiene la mayor variedad de alternativas en cuanto a las tres medicinas. Además, por las bondades de su clima es considerada un spa natural”, reveló a Comercio y Justicia Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (Ciapasa), entidad que tiene -entre otros objetivos- impulsar la promoción y posicionamiento de la medicina argentina para la atención de pacientes internacionales.

Desde hace un tiempo, la provincia viene desarrollando este segmento en un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Hoy recibe aproximadamente 25% de los 14.000 turistas extranjeros motivados por temas médicos que arriban al país. Asimismo, para los próximos cinco años estima un incremento de hasta 60%, tanto en cantidad de pasajeros como de ingresos económicos.

Esta proyección viene impulsada por el crecimiento exponencial registrado a escala nacional.

“Nuestro país fue el que más tarde comenzó a desarrollar este sector pero gracias a la labor tanto de las cámaras afines como de los entes gubernamentales vinculados al turismo, la industria genera hoy ingresos por US$300 millones anuales y proyecta para 2020 arribar a un promedio cercano a los US$500 millones por año” remarcó Cané.
“Independientemente del gobierno que asuma, el turismo médico va a seguir siendo prioritario”, agregó el directivo, quien también es propietario de la Posada del Qenti.

Cinco estrellas
Actualmente, Argentina está consolidada dentro del top five de Latinoamérica y, según Cané, en turismo médico es considerada “un destino cinco estrellas” por sus características diferenciales como prestigio; infraestructura médica y tecnología; formación académica de primer nivel; riqueza y variedad de bellezas turísticas; y ética y seguridad”.

El turista de medicina curativa y estética que visita el país gasta aproximadamente 13 mil dólares por persona en los programas de salud que recibe. A esto se suma alrededor de 20% en gastos extras como extensión de estadías, turismo y transporte interno, gastronomía, recreación, y compras, etcétera.

En cuanto a la procedencia del turismo de salud que llega al territorio nacional, en primer lugar se encuentran los países latinoamericanos como Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Colombia, entre otros. En segundo lugar se destaca Estados Unidos, donde los servicios profesionales médicos prestados pueden llegar a ser entre 40% y 70% más caros que en nuestro país. Finalmente, se destaca Canadá, seguido por países europeos.

A escala global existen 55 millones de turistas médicos al año, que gastan de cinco a nueve veces más que un turista convencional en cada uno de sus viajes, y 75% viaja con un acompañante. Por su parte, 38% de los pacientes viaja por procedimientos estéticos y 62% por procedimientos curativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?