jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Turismo: aumenta la cantidad de viajes cortos y escapadas

OCUPACIÓN. En Córdoba, Carlos Paz, La Cumbre y La Falda se registró una ocupación de 80% durante todo el fin de semana largo.
ESCUCHAR

Así lo aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, con relación al impacto que están teniendo estas jornadas en las economías regionales. Las ciudades más beneficiadas son aquellas que programan actividades culturales, gastronómicas, religiosas y deportivas en torno a esos días

“Aquellos que aprendieron a planificar sus viajes fuera de la temporada hoy se benefician en lo económico y pueden conocer más destinos del país. Los viajes cortos y las escapadas están creciendo año a año”.
Así lo aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con relación al impacto que están teniendo estas jornadas en las economías regionales y en función de los resultados del último fin de semana largo correspondiente al feriado del Día del Trabajador.
De acuerdo con el análisis preliminar elaborado con datos recabados por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento de viajeros se manifestó en forma heterogénea en los centros turísticos de Argentina.
Según reflejó la entidad, esta tendencia señala que los viajes de corta y media distancia se afianzaron para esta fecha, siendo las ciudades más beneficiadas aquellas que programaron actividades culturales, gastronómicas, religiosas y deportivas en torno al feriado.
En el caso del fin de semana largo pasado, algunos de los grandes eventos que coincidieron con estas fechas fueron el Rally Mundial Argentina WRC 2017 en Córdoba, la Feria del Libro en Buenos Aires y las festividades religiosas en Catamarca,entre otros.
En este aspecto, según destacó la CAT, los principales factores que influyeron en el movimiento turístico del feriado pasado están relacionados con la planificación anticipada, teniendo en consideración la fecha en el pago de haberes y la posibilidad por parte de la demanda  de conseguir ofertas en pasajes y alojamiento fuera de temporada.
Durante el fin de semana del 1 de mayo también se destacó que los argentinos que viajaron lo hicieron dentro del país. En ese sentido, se evidenció un menor movimiento en salidas al exterior en comparación con otros fines de semana largo.
Por otra parte, según advirtió el directivo “hay que tener en cuenta en relación con las incidencias específicas de estas fechas, para aquellos viajeros que toman la decisión a último momento, también influyen las variables climáticas, que en esta ocasión resultaron óptimas en casi todo el país”.
 
Resultados del feriado
Según el relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana largo pasado se movilizaron más de 763 mil personas con un gasto promedio de 2.248 pesos.
Las primeras proyecciones de la cartera anticiparon que el impacto económico generado por el fin de semana fue de 1.700 millones de pesos y la estadía promedio alcanzó 3,1 noches.
Según datos aportados por los organismos provinciales, Córdoba registró  altos niveles de ocupación hotelera, en este sentido, Villa Carlos Paz, la ciudad capital, La Cumbre y La Falda coincidieron en  80% de su capacidad colmada.
En San Fernando del Valle de Catamarca, donde se llevan a cabo las  fiestas en honor a la virgen del patrona de la ciudad, registró casi 95% de ocupación en los alojamientos hoteleros. Otras ciudades provinciales estuvieron al 100%, como Antofagasta de la Sierra, Fiambalá  y Tinogasta.
En la provincia de Santa Fe, Rosario estuvo con 90% de ocupación; la capital Santa Fe tuvo 85%; la región Jaaukanigás, 80%; San Lorenzo, San José de la Esquina y Arroyo Seco, 65%.
Por su parte, Corrientes Capital registro 100% de ocupación hotelera, en tanto que las localidades ecoturísticas estuvieron entre 80% y 100%.
En Chaco, la capital provincial registró 80% de ocupación y la provincia de  Mendoza  informó un promedio de 62% de ocupación. En Santiago del Estero, las termas de Río Hondo, principal destino turístico, mostró una ocupación promedio de 82%, distribuyéndose 95% en hoteles 4 y 5 estrellas y 69%  en 1 a 3 estrellas.
La provincia de La Rioja registró  altos niveles de ocupación hotelera en diferentes localidades: Chilecito 88%, Sanagatsa 85%, Villa Unión 62%, Arauco 80%, y la ciudad capital 56%.
Tucumán informó que la ocupación hotelera de las principales localidades turísticas fue de 88% en San Javier, 65% en Tafí del Valle y casi el 50% en San Miguel de Tucumán.

Balance feriado

El fin de semana largo se movilizaron más de 763 mil personas, con un gasto promedio de 2.248 pesos.

El impacto económico generado por el fin de semana fue de 1.700 millones de pesos y la estadía promedio alcanzó 3,1 noches.

Los argentinos que viajaron lo hicieron dentro del país y se evidenció un menor movimiento en salidas al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?