jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Tráfico de Internet se duplicó en Argentina

PROYECCIÓN. Con nuevos puntos y generación de contenido se duplicará nuevamente en 2017.
ESCUCHAR

Mediante 21 puntos de la web que integran la red nacional se interconectaron más de 12.500.000 usuarios, cantidad que representa un crecimiento de 100% respecto de las métricas de fines de 2015

La Cámara Argentina de Internet (Cabase), que desde 1989 reúne las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, telefonía, soluciones de data center y contenidos online, informó que a través de los 21 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional se interconectan ya más de 12,5 millones de usuarios en Argentina, lo que generó un tráfico de datos que superó 140 Gbps sostenidos en diciembre, con picos diarios de 200 Gbps. El volumen promedio de tráfico sostenido alcanzado en el último mes del año significa un crecimiento del orden de 100% respecto de las métricas de fines de 2015.
La tendencia que prioriza el consumo de video y contenidos multimedia en todo el mundo explica en gran medida la importante expansión del tráfico en 2016.  Las aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT) son sólo algunas de las múltiples opciones que eligen los usuarios y que por su gran demanda de ancho de banda están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo.
Según surge de la última edición del estudio Visual Networking Index de Cisco,  59% del total de tráfico de internet en Argentina en 2015 fue generado por el video.
Asimismo, según las proyecciones del estudio, en 2020 el consumo de video representará 79% del tráfico total de Internet en Argentina.

En este contexto, la Cabase se encuentra en instancias finales de completar la instalación de los servidores de Netflix dentro de su red de CDN (Content Delivery Networks), por lo que se sumaría a los de los grandes generadores de contenido global como Google, Youtube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare, entre otros, que ya funcionan dentro de la red.
Al respecto, Ariel Graizer, presidente de la Cabase, sostuvo: “En línea con lo que sucede en todo el mundo, los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video demandan cada vez más ancho de banda, haciendo que la infraestructura de Internet se convierta en un recurso crítico”.
Y añadió: “La incorporación de nuevos puntos en la red y las nuevas CDN que estamos trayendo al país de los grandes generadores de contenidos globales harán que se duplique nuevamente el tráfico promedio que circula hoy por la red, para terminar el 2017 con cerca de los 250 Gbps sostenidos”.
Asimismo, durante 2016 se incorporaron a la red los IXP de Tucumán, Sáenz Peña (Chaco), la zona norte del Gran Buenos Aires, Jujuy y Salta. Esto permitió la interconexión a más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina. Asimismo, se encuentran en instancias avanzadas de formación los IXP de Río Gallegos, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Viedma, GBA Zona Oeste, Tandil y Chivilcoy, con expectativas de inauguración dentro del primer semestre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?