miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Tibio optimismo sobre un repunte en la construcción

ESCUCHAR

El Estudio de Opinión Construya muestra expectativas positivas sobre el año próximo en los actores de la cadena. No obstante, 66% de los encuestados aseguró que la actividad ha disminuido en los últimos doces meses

Los actores de la cadena de valor de la construcción han mostrado un optimismo de cara al futuro.
Según el 11º Estudio de Opinión Construya, 57% de los encuestados afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 23% consideró que se mantendrá igual. Pese a este positivismo, 66% del sector considera que su actividad ha disminuido en los últimos doce meses. La evolución de la actividad en éstos obtuvo 61% de respuestas negativas en Buenos Aires, mientras que 19% indicó mantenimiento de la actividad y 18% consideró que creció.
Desagregado por categoría, las inmobiliarias fueron las que registraron las mayores proporciones de respuestas positivas, con un porcentaje de 42%; 19% indicó que se mantuvo y 39% consideró que disminuyó.
No obstante, los distribuidores de materiales fueron los que mostraron la mayor proporción de respuestas negativas, que en esta ocasión llegó a un máximo de 79%. En este caso influyó la caída de la actividad y también la necesidad de disminuir existencias ante el aumento del costo del dinero. Sólo 10% señaló que su actividad fue mejor y otro 11% que se mantuvo. A ellos les siguieron los Estudios de arquitectura, con 65% de respuestas negativas, 15% positivas y 20% neutrales. Entre los constructores, la proporción de encuestados que vio crecer su actividad en los últimos doce meses fue de 19%. Otro 20% consideró que se mantuvo y 61% respondió que disminuyó. En el caso de los desarrolladores inmobiliarios, las respuestas fueron más moderadas que en los anteriores, si bien no llegaron a igualar las de las Inmobiliarias. En relación con el crecimiento, 24% consideró que fue superior, 33% dijo mantuvo su actividad y 43% señaló una caída.
En cuanto a las alternativas de ahorro, 44% de los encuestados calificó la construcción como el mejor método de ahorro. Sin embargo, continúa siendo bajo con respecto a la medición de noviembre de 2015, cuando llegó a 70%.

Actividad económica
Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los encuestados volvieron a elegir como primera opción “el crecimiento de la actividad económica”. El puntaje promedio fue de 6,50. En segundo lugar, con 6,34, se ubicó “crecimiento de las obras privadas” y, a medida que el nuevo escenario se va consolidando, la “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” va perdiendo posiciones relativas. En esta ocasión, quedó en el tercer lugar, con un promedio de 6,22.
Esta opción fue la más elegida por Estudios de arquitectura y Desarrolladores inmobiliarios. En cambio, los Constructores consideraron que la principal facilidad está vinculada con la “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos”. Y entre las Inmobiliarias, fue “mayor financiamiento”, al tiempo que entre los Distribuidores de materiales, la más elegida fue “crecimiento de las obras privadas”.

El mayor costo, la principal dificultad para el sector

Al igual que en abril 2016 y marzo 2014, luego de las correcciones macroeconómicas -el impacto de la depreciación del peso-, las principales dificultades planteadas para llevar el negocio adelante fueron: el “mayor costo de construcción”, en un primer puesto, con un promedio de 7,92. En tanto, “menor financiamiento” se mantuvo en segundo lugar, con un promedio de 7,85. Al tercer lugar retornó la “presión impositiva”, con un puntaje promedio de 7,70, que se mantuvo durante tres años seguidos entre los primeros tres lugares.
Ante la consulta sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda del negocio, la mayoría de los encuestados señaló las obras medianas y pequeñas nuevas privadas y las refacciones/ampliaciones como los segmentos que más impulsaron su demanda. Las primeras tuvieron 41% de las respuestas y las segundas, 37%.
Las obras grandes nuevas del sector privado concentraron 16% de las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?