viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Suba de tasas UVA de Banco Nación impactará en el mercado inmobiliario

ESCUCHAR

Referentes del sector aseguran que, al aumentar la tasa de interés, se eleva la cuota y el nivel de ingresos, lo que genera un nuevo tope al universo de posibles tomadores. La merma también es causada por el menor stock disponible de viviendas usadas aptas para ese fin.

Referentes del sector inmobiliario advierten que el mercado podrá verse resentido en los próximos meses por el aumento de la tasa de interés fija para créditos UVA del Banco Nación, que marca nuevos límites de ingresos a los tomadores de crédito.
“Esto genera un aumento en la cuota del crédito porque se necesita un mayor ingreso para acceder a la misma financiación, lo que limita al universo de tomadores de crédito y perjudica sin dudas al mercado inmobiliario”, opinó César Martínez, presidente de la Cámara de Desarrollistas Inmobiliarios de Córdoba (Ceduc).
La entidad oficial concentra hasta el momento 50% de los créditos UVA del mercado.
Las tasas para los créditos hipotecarios de Banco Nación pasarán de 3,5% a 6,5% a partir del 1 de mayo. A ello se le debe sumar la inflación, con lo cual la tasa de interés final (tasa fija más inflación) será de 26,5% anual frente a la anterior, de 23,5% anual.

El incremento, según fuentes consultadas por distintos medios, causará un aumento de 40% en la cuota inicial, por lo que -para préstamos de un millón de pesos- se estima que una cuota inicial pasará de $6.500 a $9.500.
De esta forma, al aumentar la cuota -que, con relación al nivel de ingresos, tiene que ser inferior a 25%-, el nuevo requerimiento de ingresos sube sustancialmente. Así, para el ejemplo de un millón de pesos, se eleva el monto de ingresos de $25.000 a $35.000 por mes.
El Gobierno dejó en claro que el cambio comienza a regir desde el 1 de mayo. El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, dijo: «A todos aquellos que están ya seleccionados por el programa ProCreAr y gestionando sus créditos en el Banco Nación vamos a mantenerles la tasa original, inclusive si escrituran después del 30 de abril. Lo hemos convenido entre ProCreAr y el Banco Nación”.

Menos posibilidades y menos stock
De acuerdo con un sondeo de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), 25% de las ventas que se han concretado en los últimos meses en Córdoba fue producto de la toma de créditos hipotecarios en los distintos bancos oferentes, tanto públicos como privados.
No obstante, según indica Martín Dahan, presidente de esa entidad, la menor cantidad de operaciones con créditos hipotecarios no sólo estará vinculada con la imposibilidad de acceso sino, también, con el hecho de que las propiedades usadas disponibles son escasas. “Cada vez quedan menos propiedades usadas en condiciones para vender a través del crédito, se está agotando el stock”, adelantó el inmobiliario a Comercio y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?