viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Sin el mercado de Brasil, empresas apuestan a Chile

ESCUCHAR

Desde Coquimbo “venimos a ofrecer a Córdoba un camino de acceso al mundo”, expresó el organizador de la última ronda de negocios realizada la semana pasada en Córdoba. Ya son
más de cien las empresas involucradas en el intercambio.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El derrumbe de la economía brasileña, que se dirige a contabilizar en este 2016 su tercer año consecutivo en recesión, hizo que muchos empresarios cordobeses vuelvan a posar su mirada en Chile y en sus puertos, de rápida llegada a los mercados asiáticos o norteamericanos, que no desaparecen ni caen en largos ocasos como el socio mayor del Mercosur.

Es una de las razones por las cuales desde inicios del año pasado el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro buscó con su organización hermana de la región norte de Chile, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, y con organizaciones empresariales de la provincia de San Juan poner en marcha espacios de diálogo interinstitucional e intercambio entre empresas, que a menos de un año y medio de su puesta en marcha, ya pueden exhibir resultados.

Así, son más de un centenar las empresas que desde el año pasado han participado de las rondas de negocios organizadas por este revitalizado Corredor Bioceánico Central que es motorizado casi exclusivamente por organizaciones del sector privado. Pasaron décadas desde que los gobiernos nacionales, incluyendo Brasil, y los de la región centro argentino-chilena, se comprometieron a realizar las obras de infraestructura que garantizarían 25 años después una efectiva conexión importadora-exportadora entre los países del Cono Sur latinoamericano. Décadas en las que poco se avanzó.

Pero la habilitación del Paso de Agua Negra para la circulación de camiones y la pronta ejecución del túnel (ver aparte) ofrecen a las empresas cordobesas el acceso a un puerto de aguas profundas a sólo 950 kilómetros de distancia, así como la posibilidad de trabajar en acuerdo con empresas chilenas que, a diferencia de las argentinas, tienen libre comercio con mercados que establecen frenos diversos a los productos argentinos.

Es la razón por la cual empresas cordobesas de la talla de Metalfor, Sojacor o Agrotec ya son parte de los acuerdos de negocios cerrados o que están a punto de cerrarse con compañías chilenas que ofician así a modo de traders locales o internacionales de productos cordobeses.

Tres de estas firmas trasandinas pasaron la semana pasada por Córdoba, en el marco de una jornada de prospección comercial del nodo de exportación de la Corporación de Desarrollo productivo de Coquimbo. Las chilenas Comercial Eqa Ltda., Agrocomercial Julio Polanco Ltda. y Agrovet, que ya están comprando productos cordobeses, se entrevistaron con una veintena de empresas locales (Syra, Agrotec, Metalfor, Gross Cam, Ok Tek, Car Fab, Sojacor, Compañía de Alimentos y Cereales, Gepsa, entre otras) para ampliar su cartera.

“Venimos a ofrecer a Córdoba un camino de acceso al mundo”, expresó en ese encuentro José Mora, director del Nodo de Exportación de la corporación empresarial chilena. “Córdoba es un polo industrial destacable, tiene un desarrollo tecnológico importante, tiene experiencia y madurez con mercados externos y para Coquimbo es central el desarrollo de una plataforma de integración comercial con esta provincia”, completó. Y para Córdoba, Coquimbo es un puerto de aguas profundas a menos de mil kilómetros, con traders internacionales de relevancia.

Una obra estratégica
Completan el paso de agua negra

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó hace pocas semanas que financiará con 1.500 millones de dólares las obras del túnel internacional de Agua Negra, el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil. El organismo adelantará 40 millones de dólares -20 millones para Argentina y 20 millones para Chile-, que serán utilizados para ajustar detalles del proyecto y realizar los estudios de impacto ambiental en suelos argentino y chileno, pasos previos para licitar los dos túneles paralelos de 14 kilómetros cada uno. Además, estos mismos recursos posibilitarán que ambos gobiernos avancen en el llamado a la precalificación de empresas interesadas en ejecutar la obra, previo a que el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) proceda con la licitación definitiva, que se prevé para julio o agosto. El área de influencia directa de este corredor sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional entre los tres países.

Túnel internacional: las claves de una obra que lleva 20 años esperando

– El túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto nodal en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.

– Es una obra estratégica para la integración del Mercosur que potenciará las vías de comunicación para el desarrollo regional y el crecimiento argentino. El área de influencia directa de este corredor puede sumar un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional entre los tres países.

– El túnel internacional impulsará las economías regionales de San Juan y Coquimbo, jurisdicciones que cuentan con más de 700 mil habitantes cada una.

– Chile y Argentina tienen actualmente un sistema de pasos fronterizos al que se sumaría este proyecto que consta de dos túneles de aproximadamente 14 km cada uno, de los cuales 72% correspondería al sector argentino y 28%, al territorio chileno.

– El proyecto contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 del lado chileno. Actualmente, el paso de Agua Negra es uno de los puestos fronterizos más altos del mundo (4.780 metros de altitud).

– El flujo de vehículos por el paso de Agua Negra está entre 7.000 y 10.500 vehículos anuales. Se estima que, tras la finalización del túnel, superaría 260 mil vehículos por año.

– El túnel permanecería activo los 365 días del año. Actualmente funciona de abril a diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?