jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sigue en alza la demanda de motos: 2007 registró suba de ventas del 42%.

ESCUCHAR

La venta de motos creció 42,5% en 2007 y totalizó las 680 mil unidades, de las cuales el 7% fue atendida por producción nacional y el resto, por vehículos y kits de origen chino, según indicó el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com.
Así, la fabricación interna redujo su cuota de mercado en cuatro puntos, que era de de 11% en 2006, mientras se elevó de 56 a 67% la participación de motos extranjeras completas. También descendió de 32 a 26% la parte correspondiente a ensamble de kits, según datos arrojados por el especialista.
Al exponer durante la XXXVIII Convención Nacional de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores), Sica proyectó que “la demanda interna se estabilizará en torno de las 750 mil motos en 2009 y 2010”. El economista y ex secretario de Industria de la Nación destacó que en los últimos cinco años las ventas de esos vehículos crecieron 526%, mientras la importación se elevó 6.090%.
En ese sentido, explicó que “China desplazó casi totalmente a Brasil como proveedor de estos productos, y que el año pasado concentró 93% de las motos importadas, o 75% si se mide en dólares”.
Al respecto, señaló que las empresas locales del sector, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Catamarca, “combinan en mayor o menor medida producción e importación”.
Según Sica, el dinamismo del sector obedece a sus variados usos (delivery, mensajería, transporte y esparcimiento), en particular en el interior del país.
También influye la brecha de precios frente a los automotores, que se encarecieron 160% en el último quinquenio, frente a 120% en el caso de las motos.
La recuperación del poder de compra y el mayor acceso al crédito también impactó en el sector, ya que el 80% de las ventas de estos vehículos se sustenta en préstamos, “variable se expandirá no menos de 20% durante 2008”, aseguró Sica.
Añadió que “el valor promedio de una moto tipo (de 125 centímetros cúbicos) cayó en términos de salarios casi 43% desde mediados de 2003”. Sica consideró que la demanda interna de motos seguirá en alza por estas razones, y la proyección de crecimiento del empleo registrado, de casi 410 mil personas este año, con una mejora salarial en torno de 20%. Ante esta situación, el sector acordó con el Gobierno elevar gradualmente la participación de partes nacionales, hasta 20% a fines de este año; a 40% en 2009; y a 60% en 2010, así como lograr que se ensamble una unidad por cada moto completa importada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?