viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se retrajo la caída en la venta de inmuebles nuevos

ESCUCHAR

Como producto de nuevos desarrollos, el indicador de Ceduc bajó sólo 2,5% en septiembre. La modalidad no financiada subió 83,2%, impulsada por mayores ventas de lotes: 196,7%.

Las ventas de inmuebles nuevos tuvieron un leve repunte durante el mes de septiembre pasado, si se considera que en agosto el indicador midió una de sus peores caídas, del orden de 45,3%.

Durante el noveno mes del año, el total de ventas financiadas y no financiadas fue sólo 2,5% inferior al nivel registrado en septiembre de 2013, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-43,8%) y de cocheras (-44,1%) pero con mayores ventas totales de lotes (+75,8%).

Tal desaceleración de la baja responde a nuevos loteos lanzados, que causaron una abrupta suba en las ventas no financiadas. “Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de septiembre de 2014 fueron 83,2% superiores a las registradas en septiembre de 2013, como consecuencia de mayores ventas no financiadas de lotes (+196,7%) y, en menor medida, de mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+15,5%), a pesar de las menores ventas no financiadas de cocheras (-26,6%)”, apuntó el informe de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

“La leve suba es algo ocasional, responde a lanzamientos de loteos (La Docta) y algo de movimiento en departamentos, pero como las condiciones macroeconómicas no han cambiado, nada indica que este comportamiento vaya a ser un patrón de mejora hacia fin de año”, explicó a Comercio y Justicia el desarrollista Enrique Maluf, integrante del consejo asesor de Ceduc.

Como parte de que el contexto de recesión continúa, recordó que las ventas financiadas continúan en baja, como producto de la falta de nuevos emprendimientos con financiaciones a largo plazo y, a su vez -añadió-, “tampoco hay consumidores que se arriesguen a comprar planes en momentos en que su salario se deteriora ante el avance desenfrenado de la inflación”.

Según el indicador, las ventas financiadas de departamentos y casas, cocheras y lotes durante el mes de septiembre fueron 47,8% inferiores a las registradas en septiembre de 2013. Responde a menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-66,3%) como de cocheras (-75%) y lotes (-6%).

En lo que va del año, el total de ventas financiadas y no financiadas durante los primeros nueve meses de fue 28,1% inferior al nivel registrado en igual período de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-44,1%) y de cocheras (-51,7%), pero mayores ventas totales de lotes (+16,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?