martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

“Se está haciendo la obra más grande de la historia en los aeropuertos argentinos”

ESCUCHAR

En el marco de los últimos anuncios del Gobierno nacional en materia aerocomercial, que tienen como objetivo duplicar el flujo de pasajeros y pasar de los 11 millones actuales a más de 20 millones en 2020, el ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos reveló que estas medidas forman parte de un desarrollo estructural que contempla la recuperación en forma simultánea de 19 aeropuertos de Argentina, dentro de los cuales se encuentra la terminal aérea de Córdoba que, según destacó, probablemente deberá transitar una nueva modificación

Por Carolina Brenner – [email protected]

Continúa sumando anuncios el plan aerocomercial del Gobierno nacional que propone el ingreso de nuevas líneas aéreas al país (en su mayoría compañías de bajo costo -low cost-), así como los nuevos hub de Aerolíneas Argentinas para mejorar las conexiones internas, entre otras medidas para impulsar el flujo de pasajeros e incentivar el turismo.
En este marco, Comercio y Justicia dialogó con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien desde el incio de su gestión apostó  a “generar una revolución de conectividad  en todo el país”.
“La conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo del turismo que está derramando en toda la Argentina. Llega a donde no llega nada. Hay lugares donde, si ‘desenchufamos’ el turismo, no queda nada. Por eso estamos poniendo en marcha este plan, que se corresponde con este nuevo país. El turismo se propone crecer en 300.000 puestos de trabajo para el 2020”, enfatizó el funcionario durante la presentación del plan que denomina “la revolución de los aviones”, que ocurrió la semana pasada en la ciudad de Córdoba.

-¿Cuáles son las novedades sobre el ingreso de las nuevas compañías aéreas que planean operar en el país?
A la fecha, se han presentado cinco líneas áereas y tres fueron aprobadas hace más de una semana. Sabemos que hay otras empresas interesadas en participar en la audiencia pública que haremos seguramente durante abril, como Norwegian, que ya nos manifestó su voluntad de participar. Por lo cual estamos frente a un paradigma totalmente distinto que incluye el crecimiento de Aerolíneas Argentinas desde una posición de liderazgo, lo cual hay que dejarlo bien en claro: en nuestro esquema de desarrollo aerocomercial, nuestra compañía de bandera está a la cabeza.

-Algunos sectores manifiestan que el ingreso de las compañías low cost puede implicar una competencia desleal para Aerolíneas Argentinas. ¿Qué puede decir al respecto?
No, no va a haber competencia desleal. Eso es un mito y un error. Lo que va a pasar es que mucha más gente va a poder viajar. Que haya mejores costos va a hacer que personas que hoy no pueden subir a un avión, a partir de esto puedan hacerlo. No le va a quitar el número de pasajeros a Aerolíneas Argentinas porque hoy nosotros estamos trabajando con una cantidad que hay que multiplicarla, al menos, por dos. Duplicar el cabotaje del país en el corto plazo es el objetivo que nos hemos propuesto y no lo podemos hacer sólo con Aerolíneas, no nos alcanza. Aerolíneas es nuestra punta de lanza, se va a quedar con una porción grande del mercado pero necesitamos muchos más actores que puedan alcanzar la meta que nos hemos propuesto de arribar a los más de 20 millones de pasajeros al 2020 y a 30 millones en los próximos cinco años.

-¿En qué se basan para plantear tal desafio? ¿La demanda es suficiente?
Esto no es un acto de optimismo o una mera suposición. Estoy comparando lo que pasó con un país muy parecido al nuestro, como Sudáfrica, inclusive similar por su ubicación territorial y su componente de producto bruto interno, entre otros factores. África del Sur pasó en una década de ocho millones de pasajeros a 30 millones.  Eso hizo que mucha más gente participe de viajar. Lo cual es clave, sobretodo al momento de hablar de la nueva tendencia del consumo turístico que implica viajar por pocos días muchas veces al año. Para ello, la gente necesita organizar itinerarios cortos, que deben ser a lugares muy cercanos o decididamente en avión. Esta conectividad extra, por ejemplo, va a permitir que un cordobés pueda viajar a Neuquén un fin de semana cualquiera a partir de las seis frecuencias semanales que comenzarán a operar a partir de abril entre ambas ciudades.

-El plan aerocomercial va a implicar indefectiblemente mejoras en los aeropuertos del país. ¿Qué planes hay al respecto?
Se está haciendo la obra más grande de la historia en los aeropuertos argentinos. Estamos recuperando de forma simultánea 19 aeropuertos con una inversión millonaria. Esto es un desarrollo estructural, más líneas aéreas, más aeropuertos adecuados para recibirlas.
A mediados de abril vamos a estar abriendo el aeropuerto de Chapelco, a donde nuestra línea de bandera anunció tres vuelos diarios en temporada alta y dos permanentes con aviones grandes, lo que significa entre 300 y 480 personas por día.Y esto no va a dejar de crecer.

-¿Hay planes de mejoras para el aeropuerto de  Córdoba?
En Córdoba el año pasado inauguramos obras que claro deberían haberse hecho antes pero que por cuestiones políticas no se realizaron. En algún momento las obras que estaban dispuestas para Córdoba fueron restringidas por razones meramente políticas e impensadas, pero bueno, así funcionaban antes las cosas. De todos modos, con los avances de los últimos tiempos, el aeropuerto quedó muy lindo. Todavía tiene margen de crecimiento pero si se da el impacto que nosotros esperamos seguramente va a necesitar alguna modificación más, pero como está ahora tiene todavía margen para crecer y mucho. También aspiramos a que la actividad que tenga esta terminal sea intensa. De hecho el hub que anunció Aerolìneas va a hacer que Córdoba se conecte con la Argentina entera. El sur con el norte y el este con el oeste. Va a hacer que esa estación aérea tenga un movimiento que nunca ha registrado hasta la fecha.

El plan nacional apunta a captar 12 millones de pasajeros que no vuelanpasajero

Hace dos semanas, el presidente  Macri anuncio el plan aerocomercial que pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, y pasar de los 11 millones actuales a 22 millones, a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria.
En ese marco, el Gobierno informó que no aprobará la autorización para que la línea aérea Avianca opere rutas de cabotaje en el país, hasta tanto se aclare la posibilidad de un eventual conflicto de intereses, debido a que esa compañía adquirió en 2016 la empresa Macair Jet al Grupo Macri para llevar adelante esta iniciativa.
En cambio, sí comenzaron a operar desde este mes sus nuevas rutas otras tres aerolíneas, y una cuarta, Fly Bondi, podrá hacerlo al momento en que complete la documentación técnica sobre las aeronaves que dispondrá para sus operaciones.
Así, el Gobierno otorgará, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta, tal lo oportunamente aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). La nueva política aérea está fundamentada en el estudio del sector que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y que podrían hacerlo de existir la alternativa.
El derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años y no implica exclusividad, en tanto que la operación de cada una dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo ya que, además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, etcétera, entre otros requisitos.

El parque aerocomercial sumará unas 50 aeronaves en el corto y mediano plazos aeropuerto

El parque aerocomercial actual sumará alrededor de 50 aeronaves en el corto y mediano plazos, de las compañías que están interesadas en prestar servicios en las nuevas rutas licitadas por el Gobierno nacional.
Así lo adelantó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante la presentación del plan ‘Revolución de los aviones’ en el hub Córdoba.
«Hay varias compañías interesadas en trabajar en la Argentina y estimamos que vamos a tener unos 50 aviones más, sumado a los 86 que ya tiene Aerolíneas Argentinas», manifestó el ministro.
«Córdoba tiene una ubicación estratégica por estar en el centro del país, y va a ser un actor fundamental en ese proceso que vamos a desarrollar de aquí al 2019 para generar una mayor conectividad aérea y a menores precios», resaltó el funcionario nacional.
“Con el presidente Mauricio Macri estamos trabajando en lo que llamamos la ‘Revolución de los aviones’, que significa que un montón de argentinos que hoy no vuelan, o que nunca volaron, lo van a poder hacer ahora y a costos menores por la competitividad que representa las nuevas rutas aéreas”, resaltó.
A partir de la puesta en marcha de este nuevo plan aerocomercial, en Córdoba se pasará de 13 conexiones dentro del país a 27; y de 8 conexiones internacionales a 17. Entre las nuevas líneas que operarán se encuentra Alas del Sur, que tendrá base de operaciones en Córdoba.
Al referirse a la situación de Aerolíneas Argentinas, el ministro Dietrich destacó que la compañía estatal “viene creciendo 14% en marzo, en comparación con igual mes del año 2016, y 30% comparado con 2015”.
Asimismo anunció una segunda frecuencia desde Río Cuarto a Buenos Aires desde el 3 de abril.
El ministro Santos, por su parte, aclaró que si bien se abren las puertas para que las compañías aéreas presten servicios en los nuevos corredores, “este gran crecimiento que planteamos en el incremento de pasajeros en gran parte lo va a llevar nuestra nave insignia, que es Aerolíneas Argentinas”.
Y concluyó: “Hoy Córdoba se conecta con Rosario, Puerto Iguazú, Tucumán, Salta, Jujuy, Resistencia, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Calafate y Tierra del Fuego. Esto no fue siempre así y es resultado de la nueva apertura que hemos hecho para que haya más oferentes para este crecimiento exponencial que estamos planteando”.

AEROLINEAS ARGENTINAS. Pasará de una flota de 74 aviones a 84. aerolineas

1- En la última audiencia pública fueron aprobadas las compañías American Jet, Andes y Alas del Sur, que ya comenzaron a operar.

2 – Fly Bondi quedó a la espera de que concluya la documentación técnica.

3 – Está pendiente la ratificación de las rutas pedidas por Avianca, cuya solicitud será analizada a partir de la futura norma de Responsabilidad Empresaria que entienda en los casos de posibles conflictos de intereses.

4 – A partir del avance del plan aerocomercial, Aerolíneas Argentinas podría absorber alrededor de 3,8 millones de pasajeros. Seguiría siendo la líder del sector y para eso se pasará de una flota actual de 74 aviones a 84. Este año se pasará a un subsidio menor que el de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?