jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sarkany, un optimista que continúa invirtiendo y expandiendo su marca

Ricky Sarkany. El empresario visitó la ciudad para lanzar la temporada otoño-invierno en el local que tiene la firma en Córdoba Shopping.
ESCUCHAR

La firma planea cerrar el año con 57 locales en el país y abrir más de 40 sucursales en el corredor del Pacífico. Además, invertirá nueve millones de pesos en la renovación de su imagen.

Por Carolina Brenner – [email protected]

Ricky Sarkany visitó Córdoba para lanzar la nueva temporada otoño-invierno que ya luce en los locales que tiene la marca en Córdoba Shopping y Patio Olmos.

En su paso por la ciudad, el empresario dialogó con Comercio y Justicia y reflejó su constante actitud positiva y emprendedora, la cual lo llevó a dirigir una de las empresas más importantes de la región en el rubro calzado y accesorios de alta gama.

-En un marco de devaluación y un proceso inflacionario que afecta a diversos sectores de la economía nacional, ¿cómo se prepara la empresa para este año y cuáles son las expectativas?
-Yo soy un optimista por naturaleza y tengo razones: comparar la experiencia ajena, lo que vivieron mis padres en la Segunda Guerra Mundial con el comunismo, como llegaron al país y, pese a las diferencias de idioma y cultura, pudieron sobreponerse. Al lado de eso, lo que estamos viviendo hoy en Argentina es como si estuviéramos haciendo un paseo por Disneylandia.

En este caso particular, y en cuanto a esta temporada, también soy optimista. Después de la devaluación, nos encontramos con un panorama donde empezamos a recuperar a nuestro principal cliente, que es un consumidor ABC1. Nuestra principal competencia era la compra en el exterior: la persona que viajaba constantemente y venía con sus valijas llenas de compras en el extranjero, en la actualidad deja de viajar y, si viaja, deja de comprar o compra menos. Con lo cual el resto de las compras las va a hacer aquí.

Por su parte, el mismo público que antes compraba autos de alta gama, producto de los beneficios que tenía por el tipo de dólar, ya no lo hace más.
Asimismo, los turistas que antes no venían, ahora, motivados por una mejor propuesta cambiaria, regresan al territorio nacional y consumen.

La otra posibilidad que tenemos con este dólar es que somos más competitivos y podemos salir a exportar. Además, en este panorama, la importación deja de ser un negocio tan rentable como era en su momento. También, creo que se espera una cosecha muy buena para el campo, y la soja, que es el principal producto a exportar, sigue teniendo valores elevados.

Por ende, haciendo un paralelismo con el mismo mes del año pasado, encuentro estas diferencias inmediatas que son las mismas que se manifestaron en 2002, que fue un año de crisis y una época en la que encontré la mejor oportunidad y en la que, por ejemplo, aparecieron inmediatamente grandes clientes. Esta crisis no es tan pronunciada pero es bastante similar a aquellos tiempos.

-¿Cómo se prepara la marca ante este escenario?
-Sabiendo que hay un aumento de precios, no queremos volcarlos al precio de vidriera, para ello trabajamos en ingeniería interna. En vez de hacer cien modelos hacemos setenta y apostamos a una economía de escala de artículos con los que apuntamos a generar más masividad. También, invertimos un capital importante para lograr descuentos en la materia prima y generamos buenos puestos en la mano de obra a partir de la producción a escala.

¿En cuanto a expansión, qué planes tienen?
Tenemos un ambicioso plan de expansión en el exterior a partir del cual planeamos llegar, en los próximos tres años, a cuarenta locales esparcidos en Chile y todo el corredor del Pacífico, como Perú y Colombia que son los tres países que están en crecimiento y miran la moda argentina con mucha admiración. El miércoles próximo cerraremos los acuerdos con Juan Pablo Montero, el presidente de Falabella, quien va a poner en todas sus tiendas corners (esquinas) con el look and fill (imagen) de Sarkany y productos diseñados especialmente para dicha tienda. Y por otro lado inauguraremos los primeros tres locales para este año en Ato Las Condes, Parque Araujo y Costanera Center en Santiago de Chile, que se suman a los que ya tenemos en Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Es un plan ambicioso ¿Considera que es el mejor momento para hacerlo?
Con las condiciones en que estamos trabajando; en escala y de cambio, está la posibilidad de hacerlo. Obviamente esto requiere la decisión de invertir y un equipo profesional que lo haga. Cuando hay crisis muchos se quedan parados. Nosotros tomamos la decisión de hacer.

¿Tienen planes de expansión dentro del país?
Estamos comprando las franquicias de todo el Gran Buenos Aires con el objetivo de tener una propuesta más homogénea en todos nuestros locales. Vamos a mantener las franquicias de Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Salta. Pasaremos de siete a trece locales propios. También estamos reinvirtiendo en imagen, la cual vamos a cambiar íntegramente después de quince años con una inversión de nueve millones de pesos para los primeros cinco locales. Esperamos terminar el año con 57 locales en el país.

Ventas
Superar los índices de inflación

Consultado sobre la evolución de las ventas, Ricky Sarkany aseguró que “en algunos locales como Paseo Alcorta y Unicenter tuvimos 70% de incremento en pesos y 27% de incremento en unidades comparando los meses de marzo y abril con el mismo período del año pasado”.

“ En cuanto a la expectativa de venta para esta temporada, para la que estimamos una inflación de 32%, prevemos que las ventas superen dicho porcentaje. La inflación hace que la gente se quiera desprender del dinero porque se desvaloriza. Genera injusticia, pero también consumo”, agregó el empresario.

Respecto a los precios, los productos de la marca vienen con un incremento de 18%, comparando marzo de este año con el mismo mes del año pasado.

“Lo que no debe haber es caída en venta de unidades, por eso estamos trabajando en una línea de low cost (bajo costo). No esperamos que la gente compre más zapatos con 30% más de valor, apuntamos a que la gente compre parte de sus zapatos y parte de una línea de bajo costo, teniendo en cuenta que nuestro público adquirió muchísimos zapatos en el exterior y hoy, pese a que aún siguen teniendo precios competitivos, el gasto del viaje hace que no lo sea tanto”, concluyó Sarkany.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?