miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Salud privada: prestadores señalan aumentos de hasta 55% en insumos

ESCUCHAR

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados envió una carta a la Superintendencia de Salud manifestando la situación del sector. Aseguran que el costo de la atención médica creció 11,5% en enero.

La devaluación del peso también afectó al sector privado de la salud que, según una carta enviada al gobierno nacional, denunció hasta 55% de aumento en los precios de insumos importados y  manifestó su preocupación por un incremento mensual de costos en enero que promedia 11,5%.
Así lo señala una nota enviada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República Argentina (Adecra) a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación días pasados.

La misiva tuvo el objetivo de transmitir al organismo gubernamental la “enorme preocupación por el difícil momento que están atravesando las instituciones médicas privadas como consecuencia del proceso de devaluación”.
En ese marco, la entidad señala que  “sólo en lo que va de enero de 2014, los insumos médicos tuvieron incrementos de precios muy superiores a los de 2013” y especifica que “los insumos para imágenes sufrieron alzas  de precios del 40%, los insumos de laboratorio del orden del 30% y los medicamentos y descartables subieron de precios que van desde el 24% para los de uso común hasta 55% los importados”, dice la carta.
De esta manera, “debido a estos incrementos de precios, sólo en enero de 2014, los costos de producir atención médica aumentaron aproximadamente 11,5% mensual”.

Sin presupuestos
Por otro lado, además del encarecimiento de los distintos artículos, los sanatorios y clínicas privadas señalaron la falta de presupuestos por parte de los proveedores y la cancelación de las cuentas corrientes.
“Tan grave como los abruptos y elevados incrementos, es la disrupción en la cadena logística y la cadena de pagos que la alta incertidumbre sobre el futuro del dólar ha generado en el sector”, señala la carta enviada a la Superintendencia.

“No hay presupuestos por falta de entrega de insumos en toda la cadena de proveedores; los presupuestos se envían con un plazo de validez en el precio de 24 horas; los plazos de pago se acortaron, en muchos casos a 7 ó 15 días con pago en cheque a la vista pr 100% del valor; las cuentas corrientes  de proveedores quedaron momentáneamente suspendidas y hubo casos de cancelación de órdenes y pedidos ya realizados”, enumera el texto al dar cuenta de la situación actual.

Prepagas
“La verdad es que el sector no es ajeno a lo que está sucediendo y son principalmente los prestadores quienes están sufriendo los mayores incrementos en los insumos”, explicó a Comercio y Justicia Cayetano Testa, presidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara).
“Es una situación acuciante que además se suma a un atraso en cuanto a la actualización de los precios de las cuotas de las prepagas y aranceles de los prestadores que viene desde hace varios años”, especificó el titular de la entidad a este medio.

Tiempo de espera
El sector se reunirá la semana que viene

A los fines de tratar los distintos problemas que la salud privada está atravesando actualmente, la semana que viene Adecra realizará una reunión del cuerpo ejecutivo.
Para entonces, las autoridades esperan tener una respuesta oficial sobre la problemática detallada en la carta que la entidad envió a la Superintendencia de Salud días pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?