viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Protectia planea una apertura en Buenos Aires

ESCUCHAR

Este banco de tejidos nacido en Córdoba y con presencia en todo el país pone un pie en Capital Federal y se dispone a arribar a la plaza más competitiva. Reveló que crece a un ritmo de 12% y recolecta entre cien y 120 muestras mensuales.

De 15 muestras mensuales de tejido de córdon umbilical que recolectaba hace siete años atrás, Protectia ahora recoge entre 100 y 120 por mes.

Con ese ritmo, el único banco de células madre del interior del país -de origen cordobés- proyecta llegar a la plaza más competitiva: Buenos Aires.

“El objetivo es llegar en julio o agosto con una representación comercial de dos o tres personas en Capital Federal, para luego continuar abriendo oficinas”, dijo Verónica Quiñonero, gerente Comercial de la empresa, en una reunión con algunos periodistas de Córdoba.

“Nuestras expectativas son ambiciosas pero aún no podemos arrojar cifras. Estamos preparando la estructura para sentar las bases”, remarcó, y recordó que ya tienen presencia en Córdoba, Rosario, Mendoza y que recientemente abrieron una representación comercial en San Luis; lo propio harán en breve en Neuquén.

Actualmente, Protectia cuenta con 5.800 muestras, entre tejido de cordón umbilical y sangre, de las cuales 80% es de Córdoba, en su mayoría del interior, 10% de Mendoza y el resto se reparte en la región de Santa Fe y su zona de cobertura.

La mayor parte de las pacientes es del interior de la provincia, principalmente porque es el único banco que llega y porque es un público que tiene mucha receptividad. “Vamos a dar charlas a las madres, quienes son las mismas que nos refieren. Nuestro principal canal de contacto es el referido y el boca en boca”, agregó Lorena Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de la firma.

Su crecimiento firma es regular y sostenido, del orden de 10% a 12%, aproximadamente. “Aún falta mucho nivel de concientización y conocimiento respecto a los beneficios de las células madre, y no contamos con campañas estatales de promoción de células madre del cordón umbilical porque el Estado no cuenta con la infraestructura necesaria para poder ampliar el servicio”, contó Micaela Quinteros, responsable de Marketing.

Los bancos de células privados, nucleados en la Asociación de Bancos de Células Madre de Córdoba Umbilical, realizan campañas; y, de manera particular, cada banco emplea sus métodos de convocatoria. Protectia realiza “ateneos” con los médicos, sus principales recolectores de material, para que estén informados y puedan bajar la información “a tiempo” a las embarazadas. En la actualidad, son 350 los médicos en todo el país que recolectan las muestras para Protectia.

En el país, desde el año 1981, momento en que por primera vez se utilizó el tratamiento con células madre para un caso denominado la anemia de fanconi, existen 60 mil muestras, guardadas entre bancos públicaços (Hospital Garrahan) y privados, conformado por siete organizaciones.

La cantidad de muestras conservadas depende de los años de cada organización. En el ranking figura en primer lugar MaterCell, con 20 años en el mercado y 10 mil muestras. En segundo lugar se ubica Protectia, seguida por bancos más chicos localizados principalmente en Buenos Aires.

Estructura
Protectia tiene oficinas comerciales, laboratorio y su banco de células en una superficie ubicada en Luis de Tejeda 4036, Cerro de las Rosas.

Cuenta con dos salas de procesamiento, una para tejido y la otra para sangre. La criopreservación se realiza en termos de nitrógeno con capacidad para 3.000 muestras (los más grandes). En función del grado de crecimeinto, por año Protectia invierte en la adquisición de un termo, según precisó Noelia Maldonado, directora del Laboratorio.

Sus procesos y protocolos están cerificados bajo normas ISO 9001/2008 y por la Asociación de Bancos de Células de Cordón del país (ABC Cordón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?