viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Precio y oferta reactivan el mercado informático

PARQUE INFORMÁTICO. Se presentan precios más bajos y nuevas marcas y promociones.
ESCUCHAR

Los valores han bajado 15% con relación a tres años atrás. Los artículos se han modernizado y diversificado. Las empresas retoman poco a poco sus decisiones de compra. Hace dos meses se observa un leve movimiento

El mercado informático de Córdoba está saliendo del letargo. Si bien las ventas se mantuvieron amesetadas durante el primer semestre, los referentes del sector señalan que durante los dos últimos meses se observó un leve movimiento, hecho que vaticina con optimismo un mejor semestre para esta segunda mitad del año.
“Sucede que la oferta está comenzando a reactivarse, hay más variedad de productos, modelos, marcas y precios, como así también promociones”, comentó a Comercio y Justicia Joaquín Asselle, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas y Electrónicas de Córdoba (Ciiecca).
El movimiento puede deberse a tres motivos, según el especialista. Los precios han bajado cerca de 15% con relación a tres años atrás, como producto de la aplicación del arancel cero para la importación de notebooks y tablets. “Había una distorsión de precios porque el importador fijaba el precio y el comprador lo convalidaba”, dijo el empresario sobre la situación vivida durante el Gobierno nacional anterior.
Otro causa está destinada a un crecimiento, aunque leve, de las decisiones de recambio y actualizaciones por parte de las empresas e instituciones. “Se están observando, aunque muy moderadamente, mayores consultas y compras de computadoras, servidores, infraestructura y cableado, todo lo necesario para completar la compra de equipamientos”, aclaró.
Finalmente, el empresario entendió que la motorización del sector también se debe a una creciente movilidad económica.

Variedad
En la oferta de los equipos informáticos predominan las marcas worldclass (HP, Lenovo, Acer, IBM) y otras provenientes de China. Como contrapartida, cada vez se observa menor volumen y variedad de marcas nacionales.
“Si bien el mercado informático se está actualizando y modernizando, como contrapartida hay menos productos nacionales y, como ya sabemos, con las consecuencias de cierres de plantas y ensambladoras”, recordó.
Con todo, la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), entidad que nuclea a las marcas nacionales de productos informáticos, ha registrado el desplome.
Según los datos de las empresas instaladas en Capital Federal, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, los datos demuestran una situación complicada.
Mientras en el primer semestre de 2014 las firmas habían ensamblado más de 1,1 millón de notebooks, en igual lapso de 2015 –como consecuencia de las dificultades para importar-, el número había bajado hasta las 711.000 unidades.
En tanto, durante 2016 el volumen cayó a hasta 475.000 equipos.
Por último, para enero-junio de este año, en Argentina se produjeron apenas 155.700 portátiles, de las cuales el polo fueguino aportó tan sólo 700.
Como contrapartida, según Camoca, en el primer semestre se importaron 1,4 millón de computadoras. De ese total, más de 1,2 millón fueron notebooks y tablets.
Si se considera esta última cifra y se la contrasta con los 155.700 dispositivos ensamblados localmente, significa que cerca de 90% de toda la oferta de portátiles está provista por productos del exterior. Cabe destacar que hace apenas tres años el share de los equipos importados era de apenas 39%.

Mayores ventas

El leve impulso a las ventas está traccionado por precios más bajos, movilidad económica y empresas que retoman sus decisiones de compra. Se espera mayor crecimiento de aquí a fin de año.

Predominan marcas internacionales worldclass, y marcas provenientes de China. Los productos nacionales se observan en menor cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?