sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Posible producción en Córdoba de un motor a GNC para camiones

ESCUCHAR

El proyecto está en “fase embrionaria” pero la planta de CNH podría ser la base de producción “y exportación a todo el continente” -aunque compite con la planta del mismo grupo en Brasil-. El motor ya fue exhibido, tiene la misma potencia que el motor diésel pero es menos contaminante, menos ruidoso y más barato

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Como el verano, el GNC para camiones llegará, nos guste o no. Tarde o temprano, el uso de este combustible alternativo y menos contaminante que el diésel será parte del paisaje en las rutas de todo el mundo automovilístico, que se dirige indefectiblemente hacia lo que todos los departamentos de I+D de las compañías del sector llaman movilidad sustentable.
Un concepto que todavía encierra interrogantes y para el cual la experiencia argentina en el uso de este combustible tiene respuestas para ofrecer. Con desarrollos y soluciones en toda la cadena, desde la producción de impulsores hasta la infraestructura de distribución y carga, el uso del GNC mueve no sólo los motores de millones de vehículos en el país sino una interesante trama productiva y comercial vinculada con ese combustible.
Parte de esa red podría ser pronto la planta que la empresa FPT Industrial tiene en Ferreyra, en las instalaciones del grupo CNH y junto al polo industrial que componen la fábrica de autos de Fiat y la de camiones Iveco, que se alza junto a la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Allí, un equipo de técnicos de FPT participó de un estudio de mercado para toda América Latina, destinado a indagar las posibilidades de comercialización que tendría en la región uno de los últimos desarrollos internacionales del grupo: el motor Cursor 9 para camiones, propulsado a GNC. Este impulsor podría ser fabricado en Córdoba si avanza un proyecto que hoy se encuentra “en fase embrionaria”, según palabras de los responsables de la empresa.

“Estamos todavía analizando las posibilidades”, fueron las palabras exactas de un ejecutivo de la firma a la consulta de este diario. Pero las posibilidades son altas: FPT tiene sólo dos plantas en el subcontinente. La de Sete Lagoas (Minas Gerais, Brasil) y la de Córdoba, con algunas ventajas diferenciales para la fábrica argentina, aunque sus autoridades son prudentes y prefieren esperar la decisión de los mandos globales para avanzar en precisiones.
El uso de GNC en camiones es una opción válida e interesante. “Su eficiencia del pozo a la rueda (well-to-wheel) es casi 25 por ciento mejor que los convencionales a nafta y sus emisiones de CO2 son 73 por ciento menores”, precisa el especialista Salvador Gil. “Dada la mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 del gas natural respecto a la nafta, sería conveniente en el mediano plazo explorar la posibilidad de usar GNC no sólo en el transporte público sino también en el transporte de carga”, agrega.
Es lo que se propone el motor Cursor 9 GNC presentado en el mundo por FPT, a fines del mes pasado, en Alemania, que ya marca el ritmo en algunas oficinas cordobesas (ver aparte).

Desde córdoba al mundo: para Argentina, Perú, Chile y Colombia

Marco Aurelio Rangel, presidente de FPT Industrial en América Latina, señaló a la prensa especializada que la región tiene un gran potencial para recibir la nueva tecnología y, por lo tanto, estudiar la posibilidad de producir el nuevo motor en su planta argentina, base de exportación para todo el continente. “Tenemos mercado ideal para esta tecnología, sobre todo en países como Perú, Chile, Colombia y Argentina”, explicó el directivo.
Establecida en 2012 junto a la planta de CNH en Ferreyra, FPT tiene una capacidad instalada para producir50.000 motores al año, que son usados por camiones Iveco, Ford, Mercedes-Benz y máquinas Caterpillar. Provee al mercado interno y a todo el continente latinoamericano, generando resultados positivos en la balanza comercial nacional.

Novedad mundial y máxima economía: es 52% más barato

– La presentación global del motor Cursor 9 GNC fue a fines del mes pasado en Hannover, Alemania, en el IAA 2016. Se trata del mayor salón internacional del automóvil comercial, donde el motor a gas para camiones fue la gran novedad: el contraste entre sus 300 CV y sus emisiones cero atrajo las miradas de todos.
– “El Cursor 9 GNC es el primer motor con combustible alternativo para el segmento pesado que puede ser acoplado a una transmisión automática”, informa el portal especializado Planeta Camión. “En comparación con otros motores de GNC en el mercado, la nueva tecnología tiene a su favor varias mejorías tales como: capacidad de trabajar con GNC, biometano o GLP con un menor consumo de combustible gracias a su nuevo proceso de combustión, más estable y más adecuado para los diferentes niveles de la calidad de gas.
– Asimismo, es cinco decibeles más silencioso que los motores comparables con tecnologías anteriores”, detallan quienes más saben de trucks.
– Presentado bajo el lema “Naturalmente Potente”, el Cursor 9 GNC llama la atención por asegurar la equivalencia en par y potencia a su versión diésel con 300 caballos de potencia.
– Su brochure muestra un motor de seis cilindros y 24 válvulas (cuatro por cilindro) que se puede llenar con gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). En comparación con el diésel, las emisiones de CO2 de los vehículos propulsados por gas natural “son significativamente más bajos” y presentan otra ventaja no desdeñable para el transportista: el mismo rendimiento que otorgan diez litros de diesel (a un precio promedio de 175 pesos) se obtiene con 9 metros cúbicos de GNC, por los cuales hoy en Córdoba se pagan cerca de 84 pesos, es decir, es 52 por ciento más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?