martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por caída “estrepitosa” en ventas, el comercio pide cuotas para impuestos

ESCUCHAR

Cuando se registraba una tímida recuperación del consumo llegó la huelga de los choferes. “Las pérdidas son irrecuperables”, dice la Cámara de Comercio local, que reclama ahora a Provincia y Municipalidad la prórroga o el desdoblamiento de impuestos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La llegada de los sueldos nuevos que trajeron las mejoras acordadas en paritarias para una gran cantidad de trabajadores y la tímida reactivación que muestra la economía cambiaron el humor de los comerciantes cordobeses, quienes verificaron en mayo una mejora leve aunque provechosa en el consumo. Pero casi como un nuevo “tsunami que cayó del cielo” -en palabras del ex gobernador José Manuel de la Sota-, llegó el largo paro de los choferes del transporte urbano de pasajeros, y lo que era mejora en las ventas se transformó rápidamente en “caída estrepitosa”.
En la semana de furia de los choferes, “en el área central pasamos de una caída en ventas de entre 29 por ciento y 32 por ciento el lunes a un derrumbe de más de 60 por ciento el miércoles, jueves y viernes, lo cual deja un promedio al cierre de mucho más de 40 por ciento de merma”, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Horacio Busso.
Casi al filo de la indignación, Busso se cubre: “Lo único que hacemos es exteriorizar el reclamo de todos los comerciantes de la ciudad de Córdoba. Esto no puede quedar así. Las autoridades y la Justicia deberán tomar precauciones para que esta situación no se repita, que cien personas pongan en jaque toda la sociedad”, clama el dirigente.

“La verdad es que deja muchísimo que desear cómo han tratado este conflicto muchísimas partes”, agregó, antes de anticipar que “lo que sí vamos a hacer desde la Cámara es la solicitud de prórroga o desdoblamiento de vencimientos tanto de Rentas de la Provincia como de la Municipalidad, de Comercio e Industria. Me parece que es totalmente lógico pensar en el pago en cuotas de esos impuestos”, insistió.
El fundamento del pedido es indiscutible. “Es irrecuperable la pérdida de una semana en las ventas. Se perdió 25 por ciento de los días hábiles del mes. Lo cual nos lleva a pensar que será imposible que algún sector del comercio pueda vivir una recuperación de su actividad durante junio”.
Y relató: “Por supuesto, tuvimos la misma preocupación que tuvieron todos los cordobeses durante el conflicto. Lo que pasa es que a través del comercio se pagan muchos sueldos y son muchas las personas que viven de la actividad, entonces el impacto es mucho mayor. Lo que venimos diciendo desde hace mucho es por qué las manifestaciones sólo se hacen en el centro, por qué las marchas y las protestas no se pueden hacer de otra manera, más controladas”, lamentó.
“La verdad es que la caída en las ventas es estrepitosa”, afirmó. “Entre la semana entera de paro de transporte más las manifestaciones seguidas en toda el área central, sin contar el crecimiento de la venta ambulante, creo que es clara la situación de emergencia de todo el sector comercial”.
La actividad comercial tiene ahora esperanzas en recuperar parte de lo perdido mediante las ventas por el Día del Padre, más lo que pueda venir del cobro del medio aguinaldo por parte de los trabajadores formales. Aunque “es todo un tema juntar los fondos para pagarlo”, advirtió Busso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?