martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Planes de ahorro cayeron más de 20%

PRENDAS. Casi 40% del total de las ventas de autos se realiza mediante créditos prendarios.
ESCUCHAR

En línea con un mercado en baja, las suscripciones retrocedieron en entre enero y junio de este año, en comparación con igual período del año 2013. Aun así, la caída es menos pronunciada que el promedio del total de ventas financiadas, que disminuyeron más de 27% interanual.

Las suscripciones a planes de ahorro para la compra de autos cayeron 20,2% en el primer semestre de este año respecto de igual período de 2013, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según el reporte de operaciones de vehículos realizadas mediante financiación, correspondiente a junio de 2014, la entidad puntualizó que durante el primer semestre del año se registraron 214.097 suscripciones a planes de ahorro, contra 268.424 contabilizadas un año atrás.

Esta cifra es reflejo de la retracción del mercado durante los primeros seis meses de 2014, pero es menos pronunciada que la registrada en el promedio de ventas totales financiadas durante ese período.

En este sentido, Acara detalló que el retroceso en la comercialización mediante créditos alcanzó 27,1%. Aun así, los préstamos prendarios continúan siendo significativos en las ventas totales del sector. Al respecto, la información difundida por la entidad muestra que el financiamiento alcanzó en el semestre pasado 39,95% de las ventas totales realizadas.

En términos de unidades, esto significó unos 150.870 vehículos.

Mientras, 58,36% de las compras se realizaron de contado y 1,69% mediante leasing.

En cuanto a la financiación por tipo de acreedor, la terminal ahorro captó 55% del total en el primer semestre de 2014, que se suma a 24% de la terminal financiera y 17% de bancos, entre los principales.

Según los datos difundidos por la entidad que agrupa las concesionarias en el país, los bancos que otorgaron más financiamiento fueron ICBC (34% del total), Santander Río (21%), HSBC (15%), Francés (10%) y Nación (3%).

En tanto, respecto de la participación de la financiación en ventas por marca durante el primer semestre de 2014, Fiat se consolidó como la marca que más ventas mediante préstamos registra, con un total de 61,3% de las unidades vendidas por alguna de esta opciones.

Le siguen Chevrolet (47,5%), Volskwagen (43,7%), Renault (43,0%) y Ford (41,1%). En cuanto a las operaciones de leasing, la participación por marca fue encabezada por Volkswagen (18%), Toyota (17%), Ford (11%) y Peugeot (9%).

Mientras que la participación por empresa en este tipo de operatoria fue liderada por Nación Leasing (21%), seguida por Banco Francés (13%), Banco Comafi (9%) y Banco Galicia (7%) entre otras.

Producción
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó ayer que se llegará este año a un nivel de producción automotriz de 700 mil unidades gracias a los créditos del programa ProCreAuto y del acuerdo sectorial logrado con Brasil para aumentar las ventas a ese país.

Capitanich admitió un retroceso frente al nivel productivo del año pasado, de 790 mil automóviles, pero consideró que se podrá “sostener el nivel de empleo de la industria, mientras las suspensiones transitorias deberán ser resueltas con la evolución positiva y favorable de la demanda interna y externa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?