Home  >   Negocios   >   Planean crear federación para nuclear el turismo rural

Planean crear federación para nuclear el turismo rural

CUMBRE. Empresarios del turismo rural se reunieron en la Estancia La Candelaria.

CUMBRE. Empresarios del turismo rural se reunieron en la Estancia La Candelaria.

La iniciativa tiene como objetivo que los distintos sectores que componen la actividad cooperen entre ellos para fomentar el trabajo mancomunado de los establecimientos y prestadores privados

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) avanza hacia la conformación de una federación que reúna a los referentes del turismo rural del país.
La iniciativa, que tiene como objetivo  cooperar con la representatividad de los distintos sectores que componen la actividad turística, fue planteada el pasado jueves 9 en las instalaciones de la Estancia La Candelaria, en una reunión con representantes de establecimientos y prestadores de experiencias turísticas del segmento rural.
El objetivo del encuentro fue comenzar a delinear el trabajo orientado hacia la formación de una entidad que nuclée a todos los actores del turismo rural en el país, inclusive asociaciones provinciales preexistentes, de modo que la confluencia de todos dé forma a una organización representativa y federal.
“Nuestro fin es avanzar con este proyecto en la medida en que participen todos los establecimientos y prestadores del país”, adelantó a Comercio y Justicia Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.
“El turismo rural crece en el mundo y en nuestro país existen cada vez más establecimientos que se enmarcan dentro de esta categoría. Por tal motivo y como es un sector distintivo de la Argentina, mediante la Federación apuntamos a promoverlo tanto a nivel nacional como internacional”, reflejó Ghezzi.
De este modo, la creación de lo que será la Federación Argentina de Turismo Rural se enmarca en una tendencia global de desarrollar  ideas en conjunto, evitar la dispersión, ampliar la oferta e incorporar activamente a todos los actores del segmento en los esfuerzos conjuntos que realiza la actividad turística, en temas de promoción, comercialización y posicionamiento.
“Además, desde la entidad proponemos elaborar estadísticas sobre cantidad de actores y su impacto en las economías regionales así como colaborar en sus diferentes problemáticas como encausarles el camino para que sean más rentables”, explicó el directivo.
Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia que cobra este tipo de turismo, señalando trabajos emprendidos por las organizaciones Mundial del Turismo (OMT), de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Turismo de la Nación.
Se enfatizó, además, en el valor agregado generado por el contacto con el entorno natural, la arquitectura tradicional, la gastronomía local, el acercamiento con las tradiciones o costumbres populares, etcétera.
Como corolario del encuentro -el primero de una serie, ya acordados-, se determinaron las siguientes etapas de trabajo, que constan de una firma del acta-compromiso para la formación de la entidad, el posterior análisis de las  problemáticas del sector y una calendarización de la agenda de promoción turística.
Participaron del encuentro Oscar Ghezzi, (CAT, presidente), Alejandro Sans, (CAT, vicepresidente II), Horacio Reppucci, (CAT, secretario), Carlos Yanelli, (CAT, prosecretario), Enrique Finocchietti, (directivo de la CAT), Eleonora Boano (CAT, gerente), Silvio Rauschenberger, (CAT, coordinador de Cámaras Provinciales), y Florencia Gennaro, (CAT, coordinadora de Turismo Interno), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>