jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Para mantener ocupación, los locales resignan rentabilidad

ESCUCHAR

El precio del alquiler en las vías comerciales de Córdoba subió menos que la inflación. El año pasado la vacancia creció en el centro y en 24 de Septiembre, pero descendió Rafael Núñez y Richieri. A pesar de esto, estas últimas avenidas encabezan el listado de vías con más espacios desocupados

En todos los corredores comerciales relevados subió el precio del alquiler pero por debajo de la inflación, es decir, menos de 39%; por lo que se deduce que el mercado del retail ha debido resignar rentabilidad para priorizar la ocupación de sus locales, según la consultora I+D Inmobiliario que comparó el año 2016 con el año 2015.
El nivel de vacancia comercial subió en el centro (peatonal) y en la arteria de mayor desarrollo, la avenida 24 de Septiembre. En la comparación interanual, por su parte, el nivel de vacacancia bajó en las avenidas con menos progreso comercial, como la avenida Núñez y la avenidad Richieri.

En la actualidad
No obstante, de acuerdo a los valores actuales, la consultora afirmó que aunque hubo un descenso en la cantidad de locales desocupados, la avenida Núñez mantiene el mayor índice de vacancia, de 5,4%, seguida por la avenida Richieri, con 5,1% y por la avenida 24 de Septiembre, con 3,9%. Por su parte, las peatonales del centro tienen la vacancia más baja, es decir, de 2,1%.
La mayor superficie disponible, en metros cuadrados totales, está en la avenida Núñez con 3.400 m2 en oferta. Respecto de los precios, esta última tiene el valor de alquiler por metro cuadrado homogeneizado más elevado, de $277, y, en el otro extremo, se halla la avenida Richieri con el valor más bajo, de $69. Por su parte, la avenida 24 de Septiembre sigue superando a la Núñez en ese sentido, porque tiene un valor de alquiler $86 contra $77 -respectivamente- y un desarrollo comercial proporcional.

Acumulado
Al analizar el comportamiento de la vacancia durante los últimos cinco años, todos los corredores experimentaron un mejoramiento en su performance después del período 2015/ 2016. La actividad varió, pero dentro de parámetros razonables en lo que respecta a la rentabilidad y ocupación.
Los rubros predominantes en el centro y en la Rafael Núñez corresponden a “Indumentaria y Hogar”, respectivamente. En tanto, la actividad gastronómica se encuentra también consolidada en otras áreas, como la avenida 24 de septiembre y avenida Richieri, correspondientes a la zona noreste y sur, respectivamente.

Expectativas optimistas
EL CONSUMO MARCA EL RUMBO

En lo referido al mercado de retail, a nivel general, se espera una absorción selectiva del stock en la medida en que repunte el consumo. Como referencia, los datos indican que en marzo de 2017 la disponibilidad de locales en la ciudad de Buenos Aires alcanzó 9,5%, según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad. El mayor valor desde marzo del 2013.
En 2017, el panorama comenzó a mejorar en el mes de abril, según opinan desde I+D. El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide la intención de consumo de los ciudadanos, aumentó 7% interanual, mostrando así su mayor nivel desde marzo del 2016. Asímismo, en el ítem referido a bienes durables, la suba fue aún mayor, llegando a 24%.

Radiografía

En la actualidad, las peatonales del centro tienen la vacancia más baja, de 2,1%.

La mayor superficie disponible en metros cuadrados totales está en avenida Rafael Núñez, con 3.400 m2 en oferta.

El metro cuadrado más elevado se encuentra en avenida Núñez, con $277. El metro cuadrado más bajo está en avenida Richieri, con $69.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?