viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Nuevas tarjetas de crédito en los últimos dos años: 4 millones

ESCUCHAR

La cantidad total asciende a 20,6 millones en todo el país, según informó el Banco Central de la República Argentina.

Las 82 entidades financieras que integran el sistema bancario nacional emitieron cuatro millones de nuevas tarjetas de crédito en los últimos dos años, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De este modo, la cantidad total de tarjetas de crédito encirculación asciende a 20,6 millones.

El proceso de fuerte crecimiento de ese medio de pago coincide con un período de continuada expansión de la economía y de creación de empresas y puestos laborales.

Los datos difundidos por el BCRA corresponden al mes de septiembre pasado y muestran un salto de 1.726.000 tarjetas con relación a igual período de 2012 (9,3% de aumento). En comparación con septiembre de 2011, el incremento es de 29,1%, de acuerdo con el Boletín Estadístico.

Analistas del sector vinculan la popularización del uso de tarjetas de crédito con los sistemas de descuentos y pagos en cuotas que cada banco acuerda con comercios, supermercados, estaciones de servicios y centros de compras.

Se cursan así por este medio pagos de todo tipo de rubros, desde alimentación hasta indumentaria, pasajes aéreos y entradas de espectáculos.

Los descuentos que se practican van de 10% y llegan, en ocasiones, hasta 30% del valor de la compra.

La cantidad de cuotas que se pactan sin interés, en tanto, va desde tres hasta 24 (por ejemplo, en algunos hipermercados para la venta de electrodomésticos).

La modalidad de pago con tarjetas de crédito se vincula además con la creciente bancarización del público, que se reflejó en las 37,6 millones de cuentas vigentes en la actualidad.

También con cifras de septiembre, el BCRA precisó que de ese total general, 30,5 millones son cajas de ahorro, mediante las cuales suelen cursarse los débitos automáticos de las tarjetas.

Esta última cifra también muestra importantes progresos: con relación al mismo mes de 2012, hoy existe 8,5% más de cuentas de ahorro, es decir, casi 2,4 millones.

Frente a los datos de septiembre de 2011, el avance registrado es de 27,3%, lo que implica un crecimiento en el bienio de 6,4 millones de esas cuentas bancarias.

En este caso, los expertos relacionan la expansión de las cajas de ahorro con las «cuentas salario», en las cuales las empresas deben depositar, de modo obligatorio, los sueldos de los trabajadores formalizados.

Como dato adicional, el Boletín Estadístico del BCRA precisó que en el último trienio aumentó en más de un millón el número de cuentas corrientes, vinculadas, por lo general, con el movimiento empresarial.

Esas cuentas sumaban en septiembre pasado 4,3 millones, es decir, 6,5% más que un año atrás y 18,1% de incremento con relación
al mismo mes de 2011.

La expansión de cuentas y tarjetas explica, por otra parte, el aumento en el cobro de comisiones por los bancos, uno de los ítems más rentables de las entidades, como reflejan los informes del Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?