viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Nuestra gran fortaleza radica en aquello que nos diferencia”

ESCUCHAR

Inés Castro es directora de marketing de Porta Hnos., profesional, esposa, madre y abuela. Para ella el mayor desafío de hoy es lograr el equilibrio entre la familia y las responsabilidades laborales

Por Carolina Brenner – [email protected]

Inés Castro es directora de marketing de Porta Hnos. SA,  y la responsable del lanzamiento de productos de marcas como 1882 y Casalta, cuyas campañas han trascendido por su creatividad y efectividad.
Comercio y Justicia dialogó con la  también Licenciada en Comunicación Social, quien a la vez es madre de una familia integrada por su marido, cuatro hijos y dos nietos.

-¿Cuáles son hoy los principales desafíos laborales que, según su experiencia, enfrentan las mujeres que ocupan mandos gerenciales en Argentina?
– Cuando tenés familia el desafío es lograr el equilibrio entre ellos y nuestras responsabilidades laborales. Otro gran desafío es no pretender ser igual en todo con los hombres, siendo conscientes de que nuestra gran fortaleza radica en aquello que nos diferencia. En mi experiencia personal, después de muchos años de trabajo, no hay equipo  más rico, creativo y productivo que aquel en el cual hombres y mujeres interactúan complementándose.

– Desde su experiencia personal ¿existen en el país diferencias de género en estos puestos? A su criterio, ¿cuáles serían?
– Creo que en Argentina sí hay diferencias que se ven fundamentalmente en los salarios y en el acceso a  los puestos gerenciales. Personalmente no los he vivido. Porta es una empresa en la que las mujeres estamos en igualdad de posiciones. Hoy tenemos muchas gerentes y varias ocupan puestos clave.

– Uno de los principales temas de hoy en la agenda mundial de igualdad de género es el empoderamiento económico de las mujeres ¿Existen en Argentina  diferencias salariales que conozcas o  hayas vivido entre hombres y mujeres para iguales tareas?
– Creo que el empoderamiento económico en la mujer, más allá de las diferencias con el hombre, es clave en la construcción de una sociedad más equitativa.

-Hoy, a pesar de que la mujer ha avanzado considerablemente en sus aspiraciones profesionales y laborales, ¿cómo se equilibra la vida laboral y la vida personal? ¿Qué conflictos se pueden presentar en este punto?
-Para mí, éste es “el tema” de la mujer hoy en día: cómo equilibras el tiempo entre la familia y el trabajo. Esto suele  generarnos  culpas en ambos ámbitos. Ni hablar de que, además, debemos estar informadas, hacer deportes, estar lindas y, por supuesto, tener tiempo para las amistades. El gran desafío, a mi criterio, es tener claras las prioridades, que van cambiando con el tiempo, y ser coherentes en el espacio y cabeza que le dedicamos a cada una de ellas. Otro desafío es no olvidarnos de que disfrutar de todo esto es lo que le da sentido a nuestra vida. Siempre tuve en claro que mi prioridad era mi familia; con el tiempo, y gracias al apoyo y empoderamiento por parte de José, mi marido, se me fueron presentando oportunidades de crecimiento profesional y hoy en día, ocupando un puesto directivo, tengo la bendición de poder trabajar junto a mi familia.

– ¿Cómo se puede conciliar la maternidad con puestos gerenciales?
– La maternidad es a la vez nuestro mayor don y nuestra principal limitación en el mercado laboral; porque está en nuestra naturaleza la dedicación a nuestros hijos. Esto hace que muchas veces, a la hora de decidir entre darle un puesto gerencial a un hombre o a una mujer en igualdad de condiciones, se favorezca al primero. De todas formas, esto está cambiando. Hoy en día, los hombres se ocupan de los hijos y las tareas del hogar casi a la par de las mujeres, lo cual no quiere decir que estemos dispuestas a renunciar a todo lo que implica la maternidad.

Perfil de mujer

– Nombre: Inés Castro
– Cargo: directora de Marketing
– Empresa: Porta Hnos. SA
– Trayectoria de la compañía: la empresa tiene 135 años, 500 empleados directos y cien indirectos
– Responsabilidades dentro de la empresa: lanzamiento de productos,  dirección del departamento de marketing a cargo de marcas como 1882, Casalta, Bioalcohol y Drop.
– Profesión: licenciada en Comunicación Social.
– Desafíos laborales: llevar los productos de la empresa a una esfera nacional e internacional sin perder la identidad de empresa familiar y cordobesa.
-Hobbies: lectura, caminata y el tiempo en familia.
– Familia: casada, cuatro hijos y dos nietos.

Más información https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/no-pedimos-un-espacio-para-que-nos-escuchen-lo-tomamos-y-actuamos/

comercioyjusticia.info/blog/negocios/nuestra-gran-fortaleza-radica-en-aquello-que-nos-diferencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?