viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Negocios impulsados por Wayra conquistan éxitos

CEO de Wayra Argentina, Lorena Suárez. “Wayra significa viento en quechua, nuestros vientos de innovación surgen del suelo latinoamericano”.
ESCUCHAR

La aceleradora de proyectos tecnológicos del Grupo Telefónica invierte capital y conocimiento. Entre las 36 startups incubadas en tres años, las ganancias están a la vista: algunas fueron compradas por multinacionales, otras multiplicaron exponencialmente sus clientes y mercados. Córdoba dice presente.

Para la aceleradora Wayra, del Grupo Telefónica, que invierte en emprendimientos de tecnología, hay dos claras muestras de éxito para sus empresas impulsadas: su adquisición por grupos económicos mayores y el crecimiento exponencial de sus ventas.
Lo expuesto no sólo es un objetivo de la organización que funciona hace tres años en Latinoamérica y que cuenta con una sede en Argentina, sino un ejemplo de lo que las startups pueden lograr de la mano de su coejecución.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia Lorena Suárez, CEO de Wayra Argentina, quien recordó los casos de dos empresas argentinas que ganaron. “Invertirmos en Comenta TV, una plataforma online argentina orientada a mostrar en tiempo real los comentarios que hacen los espectadores de programas de televisión y eventos, que fue adquirida por Wayin, con sede en Denver, y lanzada en 2010 por Scott McNealy, co-fundador de Sun Microsystems. Hoy están trabajando con sus productos para desarrollar comercialmente toda la región”, precisó.

Otra forma de éxito es el crecimiento de manera exponencial en cantidad de clientes y penetración de mercado. “Tal es el caso de SocialTools.me, un emprendimiento cordobés que creó una plataforma para pymes capaz de administrar campañas en redes sociales para aumentar la cantidad de fans y conexión con sus clientes. Hoy venden sus productos en 20 países y los comercializan en canales pymes para Movistar”, graficó.

Éstos son algunos de los 36 emprendimientos que Wayra Argentina engendró desde su concepción, en el año 2011.

“Somos acelerdadores de empresas, no sólo invertimos capital sino que además trabajamos junto a los emprendedores para hacerlos crecer. La idea partió de suelo latinoamericano, Wayra significa viento en quechua, son los vientos de innovación que surgen en estos países”, precisó Suárez, quien contó que en aquel momento no existían herramientas de inversión de este tipo para impulsar iniciativas tecnológicas.

El crecimiento de la organización fue tal que en la actualidad cruzó el océano y suma sedes en Europa, más precisamente en Holanda, España y República Checa, entre otros países.
Desde su funcionamiento en el país, Wayra evaluó el perfil de 5.000 emprendimientos digitales, de los cuales 36 ya fueron invertidos; cuatro de ellos, cordobeses.

“En nuestro Espacio Wayra, en el barrio de Palermo (Capital Federal), donde compartimos un ámbito de co-working que potencia la evolución de las compañías, trabajamos con diez empresas en simultáneo por un período de entre cuatro y 12 meses. Les proveemos herramientas tecnológicas, mentores, espacio de trabajo y el financiamiento para poder acelerar su negocio”, subrayó la CEO de Wayra Argentina.

La aceleradora invierte 100 mil dólares por cada empresa que incuba y se convierte en socia minoritaria a largo plazo. “Al convertirnos en accionistas minoritarios de las empresas, los objetivos están alineados al del emprendedor. Además de dinero facilitamos conocimiento, contactos, canales comerciales…”, explicó Suárez.

En relación con los requisitos que debe cumplimentar un proyecto para acceder a Wayra, la directora indicó que “aplicar es fácil para toda empresa que busca financiación”. Y subrayó:

“Hay cuatro convocatorias por año, se llenan los formularios, se cuentan los proyectos, las oportunidades de mercado y el estado de desarrollo, luego comenzamos con las reuniones”.

Las mayores posibilidades están orientadas a empresas que apuntan a mercados regionales y que pongan en valor el potencial que tienen los negocios de tecnología. “Es por el valor que podemos aportar ya que como Wayra se encuentra en varios países, apalancamos el crecimiento de la iniciativa”.

No es lo mismo llegar a San Pablo, con una mochila, al aeropuerto, que llegar con la misma mochila a la sede de Wayra. Con nuestra red global, las oportunidades de crecimiento en los mercados es muy alta”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?