jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Mayoristas: caídas de 5%, con cierres de locales

ESCUCHAR

Es el balance de ese sector comercial de la ciudad de Córdoba. Seis locales bajaron sus persianas. Disminución del consumo, faltante de mercadería y altos costos: el combo
destructor.

Los comerciantes mayoristas de Córdoba terminaron un año con caídas, cierres de locales y pocas expectativas de recuperación para este ciclo en curso.

La merma del consumo en general, sumado a los problemas con la importación de mercadería en rubros como bazar y/o textilentre otros, y a los precios de alquileres de los locales comerciales -cada vez más díficiles de afrontar- han impactado negativamente en este sector que cerró el 2013 con 5% abajo en ventas netas.

“Hubo rubros que cayeron 8%, otros 2%, pero en promedio la disminución del volúmen de ventas en todo el sector (bazar, bijouterie, textil, cotillón, etc) fue de 5% el año pasado, el faltante de mercadería ha sido muy alto”, explicó a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara de Mayoristas de Córdoba, Héctor Luna, entidad que nuclea a 92 negocios activos de la ciudad de Córdoba

Como consecuencia, hasta el momento la cámara ha contalibilizado el cierre de seis comercios mayoristas, a los que se sumarán otros durante los próximos meses, según pudo constatar Luna, quien aseguró que gestionan sus “plazos finales”.

“Se trata de comercios pequeños con entre seis y sietes empleados cada uno, que cuentan con diez años en el mercado. Los protagonistas mayores, de acentuada trayectoria aún tienen espalda para seguir soportando la crisis”, aclaró.

Si bien esto implica una caída en el empleo del sector, Luna sostiene que no ha habido despidos masivos, y que en el caso de los demás comercios aún en funcionamiento, la decisión ha sido “no reponer el trabajador que ha renunciado por cuenta propia”.

Recordó que el sector mayorista (con excepción del dependiende del gremio gastronómico) emplea en la ciudad de Córdoba a 14 mil trabajadores, de los cuales 5.000 integran la asociación empresarial.

El viraje
Según comentó el directivo, los cierres corresponden a segundas bocas de los comerciantes y a reemplazos de venta al público por salones destinados sólo a depósitos. “El costo de los alquileres y el nivel impositivo elevado que pagamos, tanto a escala municipal como provincial, complica al vendedor que pelea palmo a palmo con la rentabilidad diaria de su negocio”, arguyó.

“Observamos que en otras provincias como Santiago del Estero, por ejemplo, se pueden abrir negocios con beneficios y exenciones impositivas, por lo contrario, Córdoba es una de las regiones más caras; es lógico que el comerciante repiense su reapertura en otros horizontes”, añadió el especialista.

En ese sentido, indicó que desde el sector insisten al Gobierno de la Provincia de Córdoba que “por lo menos congele las tarifas este año”.

A propósito de esto, Luna adelantó que ya fijaron para febrero una audiencia con el nuevo ministro de Comercio e Industria, Martín Llaryora, a quien le solicitarán un apoyo para el sector.

Panorama poco feliz
Con todo, el escenario que Luna avisora para este año es poco promisorio. “La situación se mantendrá de igual o de peor manera si continuamos con los frenos a las importaciones, si el dólar sigue con estos vaivenes impredecibles y si continúan las subas de costos. Es muy difícil sostener los costos, hoy los alquileres superan los 15 mil pesos y un empleado cuesta como mínimo $10.000”, explicó.

“Ojalá que por lo menos podamos equiparar la misma caída del año anterior”, graficó Luna, entendiendo de esta manera, que deben prepararse para afrontar, quizás, un derrape aún superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?