viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El juego de promocionar una marca o un producto

ESCUCHAR

Este canal resulta beneficioso a la hora de establecer una relación entre el público y el mensaje. Un usuario promedio puede dedicarles entre 15 y 30 minutos diarios a sus games favoritos.

El advergaming o social gaming es una herramienta del marketing que tiene como objetivo promocionar una marca o producto mediante la actividad lúdica que propone un videojuego. Su nombre es un neologismo que deriva de la suma de los términos “advertising” (publicidad) y “videogame” (videojuego).

“Dado el boom que hoy representan los social games, con decenas de millones de personas jugando diariamente, no es difícil concluir que son un canal muy interesante y prometedor por el cual las marcas pueden mostrarse a sí mismas o a sus productos”, comentó a Comercio y Justicia Agustina Müller, especialista en el tema.

Tanto los advergames como los social games pertenecen al campo de los videojuegos, pero ambos términos tienen distintos alcances.

“Podemos encontrar distintos tipos de advergame: puede ser on line u off line, jugado por una o varias personas, puede ser creado expresamente para la difusión de un producto/marca o puede tratarse de la promoción un producto dentro de un videojuego creado para un propósito diferente. La definición es flexible.

En cambio, los social games son juegos que necesitan de la interacción social, son una categoría muy amplia que puede incluir muchos tipos de videojuegos pero hoy este término se usa mayormente para hablar de aquellos que existen en las redes sociales”, explicó Müller.

– ¿Cómo se aplican los videojuegos a la promoción de marcas?

Las marcas pueden tener presencia en el mundo de los videojuegos de muchas formas. La forma más básica es por medio de un anuncio dentro del juego o un elemento de la marca que pueda usar un personaje. La presencia puede ser estática, de la misma manera durante todas las partidas; o dinámica, personalizando lo que pudiera mostrarse de acuerdo con los datos que pueden conocerse del jugador. Además, hay distintos niveles de complejidad dentro de esta categoría, tales  como incluir en un juego toda una acción promocional de una película, empresa o artista, probar productos enforma virtual, enseñar sobre el estilo de vida al que podemos aspirar utilizando un producto o difundir un evento como el Mundial de Fútbol o la Copa América.

Vale destacar que los advergames no son algo exclusivamente on line sino que también se pueden aplicar a través de la vía pública y los eventos.

– ¿Cuáles son las ventajas de los advergames?

Este nuevo canal resulta sumamente beneficioso a la hora de establecer una relación entre el público y el mensaje. Un usuario promedio puede dedicar entre 15 y 30 minutos diarios a jugar a sus videojuegos favoritos. Si comparamos esta posible media hora diaria de exposición a la marca, contra los 30 segundos que podía proporcionarnos un spot televisivo o la brevedad de atención que puede captar un banner on line o la gráfica en la vía pública, podemos notar que el tiempo de contacto entre mensaje y público es mucho mayor. Un juego nos necesita atentos y dispuestos a la acción, a diferencia de la simple y pasiva expectación que implica ver un anuncio en la televisión.

El usuario no sólo ve o escucha sino que vive una experiencia lúdica, entretenida y gratificante que lo conecta con la marca.

Otra ventaja importante es su viralidad. Si el juego es entretenido lo esperable es que el usuario quiera compartirlo con sus amigos. Hay muchas formas de potenciar este factor en una campaña: rankings que promueven la competencia entre un grupo, la necesidad de que los amigos colaboren de alguna manera en el desarrollo del juego (enviando una pieza que necesita el compañero, energía, bonos extra, etcétera). Es en este punto donde la sociedad entre advergame y social game se ve más potenciada.

– ¿Cuál es la tendencia al respecto?

El fenómeno de los social games hoy es captado por muchas marcas, dada la gran cantidad de público que atraen.

Lo último en la materia son los advergames desarrollados para smartphones, tablets, etcétera. Estas plataformas, combinadas con otras tecnologías como conexión 3G/4G, GPS, Bluetooth, pantallas de plasma, etcétera, pueden generar nuevas formas de interacción que van más allá del juego en el teléfono propio y tienen un gran impacto visual. Un buen caso de esta combinación creativa de nuevas tecnologías es la acción que realizo McDonald’s en Suiza, donde la gente podía jugar un juego en una pantalla gigante ubicada en la vía pública desde su smartphone.

–  ¿Qué empresas lo aplican en el país? ¿Y en Córdoba?

La industria del videojuego fue creciendo notablemente en el país durante los últimos cinco años. Hoy existen bastantes empresas que se dedican al desarrollo tanto de social games, advergames y mobile games y una asociación que busca nuclearlas y promover el desarrollo de la industria como la ADVA. También, en menor medida,    podemos encontrar desarrolladores de juegos de consola. La calidad y creatividad de los profesionales argentinos y la conveniencia del valor de cambio permitió que varias empresas extranjeras fijaran su atención en nuestro mercado. El crecimiento y confirmación de esta industria como un mercado rentable ha animado a muchos profesionales a especializarse en el tema y participar más activamente del desarrollo de videojuegos argentinos.

Si bien, por el momento el mercado está concentrado en Buenos Aires, Córdoba ya cuenta con sedes de importantes empresas dedicadas a la tecnología y los videojuegos como Globant y Nextive, así como empresas dedicadas al marketing digital como Media8, que encuentran en el advergame una herramienta muy útil para promocionar los productos de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?